29.1.06

ESCUELA DE FRIO

Estos son días para no salir de casa y quedarse todo el día en la cama al lado de alguien que te de calorcito y reirse crulemente de la gente que pasa frio al otro lado de la ventana...
Sin embargo es época de exámenes, de entragar trabajos, de "joder, mañana me toca currar"... Y no hay ganas de ná.
Ni siquiera de escribir un post algo más decente. Pero al menos pueden disfrutar de la preciosa imagen de Miguelanxo Prado, es la portada de su álbum "Tangencias", una buena lectura si optan por quedarse calentitos en la cama, escuchando por ejemplo a Radio Futura, " y que le den por culo al mundo".
( No se preocupen, volveré con más ánimos y temas interesantes)
=)

21.1.06

DIBUJOS PERDIDOS Vol.VII


A veces se te cruzan por la vida proyectos de esos en los que te lo pintan todo muy bonito y tal y que luego no conducen a ninguna parte. Lo malo es que, mientras vas trabajando en ello tienes una constante sensación de te están engañando un poco, pero tú sigues currando... Por si acaso...
"Barman. El señor del ponche" fue uno de esos casos. Supuestamente era un proyecto ya cerrado con una editorial de una parodia etílica del hombre murciélago, a cuento del estreno de Batman Begins. El encargo llegó a mi a través del guionista, yo me encargaría de dibujar el tebeo de marras. Diseñé personajes, busqué entintador, pero el guión nunca llegaba... Y ahí sigue.
Afortunadamente, como soy un poco perro por naturaleza, tampoco llegué a desarrollar mucho la cosa. Entre otras cosas porque su pinta era un poco infame, pero pagaban ( Y eso en el mundo del cómic es mucho decir...)
De aquello tan sólo quedan algunos bocetos perdidos, entre ellos este.
Hecho a boli sobre un informe del Parque de Atracciones de Madrid, cuando curraba allí.
En escena: El león cobarde, El Espantapájaros, Leonardo Dantés y Barman, el Señor del Ponche.

16.1.06

EL POST ANTERIOR QUEDÓ UN POCO RARO...


De regalo, una de zombis, que nunca defrauda...
(Courtesy of Mr. Cho, of course...)

EL SECRETO DE FRANK CHO


Este post viene un poco al hilo del de Amanda.
El autor de unas de las tiras cómicas más divertidas que conozco ( con permiso de Calvin & Hobbes) y uno de los mejores dibujantes de mujeres que, a mi parecer, existe tiene una estupenda página web en la cual puedes ver todas las burradas que le han censurado en su Liberty Meadows, algunos de sus bocetos a lápiz y un concurso de imitadores (con bastante nivel) entre otras cosas.
El caso es que queda demostrado lo que ya todos sospechábamos, primero dibuja a las tipas como Dios las trajo al mundo para luego, ya si eso, y más tranquilamente, irle poniendo la ropa...
Qué bien se lo tiene que pasar este hombre...

14.1.06

HE OIDOOOO QUEEE LAAA NOCHEEEE...


Mañana domingo a eso de las 16:30, estaremos José Luís "Pocas Páginas" Carrasco y un servidor charlando en "Maldito Duende", programa de Radio Círculo al que nos ha invitado amablemente Jaime Velázquez.
El programa es la versión hertziana de la revista de difusión gratuita "El Duende de Madrid", que este mes viene dedicado al noveno arte, con lo que en el programa hablaremos de ese mal vicio que son los tebeos.
Puede ser divertido, así que si se animan, en el 100.4 FM y en la red.

12.1.06

LOS CUENTOS DE URLÓN


Primer boceto, rápido y guarro, del protegonista del nuevo tebeo que se me ocurrió ayer. En realidad era una historia que tenía pensada desde hace un tiempo pero ayer, y debido seguramente a que tenía cosas más importantes que hacer, me puse con ello. Ya tengo el story de las dos primeras páginas, pero aún he de acabar el guión (algún día explicaré mi forma de escribir, que es un tanto particular...) y antes del guión debería acabar con Pocacosa, que me tiene un tanto desanimado, y antes de eso debería acabar todos los trabajos pendientes que tengo en la facultad...
Pero ya me ven dónde estoy...

11.1.06

KEVIN SMITH AL HABLA....


Gracias a Nacho Escolar he descubierto un dvd con conferencias de Kevin Smith a.k.a. Silent Bob. Por si alguien no lo conoce, es autor de dos pelis bastante buenas, "Clerks" y "Persiguiendo a Amy" ( la gran peli de amor para frikis romanticones) y de otras tantas más bien mediocres. Aunque cinematográficamente el tío no parece levantar cabeza, hay que reconocer que como orador está sembrado. Os dejo un par de links donde habla de Superman y de sus disputas con Tim Burton , aunque en la misma página encontraréis más. Son de lo más divertido.
Para los más fans, aquí tenéis el teaser de - oh, cielos- Clerks 2 .

10.1.06

CARTELES DE MIEDO

Me daba "no sé qué" volver a postear tras la entrevista, sobretodo porque no sabía qué subir que no desmereciese demasiado al lado de tanto Max.
Al final de casualidad ( más o menos, porque miren ustedes qué horas son) me he topado con esto. La próxima edición del Festival de Sitges ( al que cogí bastante cariño este año, pese a las lluvias) estará dedicada a David Lynch y el 20º aniversario de la proyección de "Terciopelo Azul". El cartel, , como viene siendo habitual, sencillamente impagable.
Y es que hacer carteles para festivales de terror creo que estaría en mi podium en un hipotético ranking de "Profesiones ideales". Es algo que no puedo evitar, me encanta (tampoco estaría mal hacer publicidad para Calle 13)
Así que, de manera un tanto improvisada, queda inaugurada la sección de CARTELES DE MIEDO.
Próximamente: Donosti y, cómo no, el Maratón de Terror de Alcalá de Henares, que por cierto, comienza ya su andadura para la V edición (no se preocupen que les daré la brasa con ello...)

5.1.06

ENTREVISTA A MAX

(ACTUALIZACIÓN)

¡Por fín! Los Reyes Magos me han traido un apaciguamiento con Blogger y he podido subir las imagenes que acompañaban a la entrevista. No ha quedado como me gustaría pero es que es horrible "maquetar" esto ( al menos para alguien con tan poca idea de blogs como yo) y cuando cres que la foto va a ir en un sitio, ves que en lo publicado está en otro... En fin, miserias aparte, que nos la han reseñado en La Carcel y que esperemos que os guste.
(...)
Os dejo con una pequeña biografía (extraída de "El prolongado sueño del Sr. T", Ed. La Cúpula) para los que no conozcáis a Max y con la peuqeña intro que había prevista para la entrevista.
Disfrutenla.
Bio:
Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en El Vibora, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EEUU, 1999) o el Gran Premio del Saló Internacional de Barcelona (2000). A mediados de la década de los 80 empieza a dedicarse activamente a la ilustración: carteles, portadas de libros y discos, dibujos para prensa, revistas y cuentos infantiles. En 1997 obtiene el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura. Su permanente búsqueda estética tanto en la historieta como en la ilustración le ha llevado a explorar caminos estilísticos muy diversos, detrás de los cuales, sin embargo, los lectores reconocen siempre un modo de hacer único e inconfundible. Además de su labor gráfica, Max ha desarrollado en los últimos años desde Mallorca, donde vive, una notable labor editorial, fundando y codirigiendo la revista NSLM y ejerciendo de director editorial de Inrevés Ediciones.
Con la excusa de la presentación de su nuevo libro y la exposición de originales que estará en el Espacio Sins Entido hasta el próximo 19 de enero, arrastramos a Max a uno de los mil bares que pueblan el madrileño barrio de Chueca para someterle a un severo tercer grado. El local, elegido tras varios intentos en lugares muy ruidosos, es un bar estilo lounge, en acorde con lo más cool del barrio. Hay poca gente y pinchan una extraña mezcla entre chill out y música de aborígenes australianos. Dos cañas y un café completan la estampa. Comenzamos.
La entrevista fue realizada por un servidor y José Luís Carrasco, que también se encargó de las fotos. Las ilustraciones son de Max, escepto las del post nº6 que son , respectivamente, de Paco Alcázar, Lola Lorente/Fanzine Enfermo y Nono Kadaver/El Víbora

MAX 1/7. "CONVERSACIÓN/SKETCHBOOK”

El título parece no llamar a engaño. Pero, ¿qué nos ofrece de nuevo este libro?

Para empezar, es el primero del que no hago yo mismo la portada. De lo cual estoy muy contento porque me han hecho una portada chulísima que yo nunca me habría atrevido a hacer. El libro en sí recoge bocetos, lápices... Cosas de mis cuadernos de trabajo. Yo no llevo libros de bocetos como los autores franceses o americanos, que siempre viajan con sus cuadernos y se sientan en las plazas a dibujar árboles, casitas... Yo tengo un cuaderno de trabajo, donde dibujo y apunto cosas, pero siempre en casa, o en el bar de mi pueblo. También hay una entrevista que me hace Pere Joan, que es más bien una conversación. De hecho fue realizada hace dos años como parte de un proyecto de programa de televisión en el cual un dibujante entrevistaba a otro. Como de momento no ha salido adelante, decidí que estaría bien incluirla en el libro
Lo recogido en el libro, ¿tiene alguna relación con la exposición?
Han sido proyectos paralelos. La exposición está medio camino entre una retrospectiva y una muestra de bocetos. Recoge desde páginas originales de “Peter Punk” a ilustraciones inéditas hechas ex-profeso, además de, como he dicho, algunos bocetos para darle más relación con el libro. Al ser una exposición de venta es prácticamente todo obra original, por lo que muchos de los más recientes están en blanco y negro, ya que el color lo aplico con ordenador, aunque también los hay pintados a mano. Es un poco “El mundo de Max”, creo que hay cosas representativas de cada una de mis épocas interesantes.

MAX 2/7. ARTE Y OFICIO


En la exposición podemos encontrar cosas muy distintas, desde bocetos a lápiz muy limpios y acabados hechos en papel milimétrico a páginas con un estilo más agresivo, como las pertenecientes a "El prolongado sueño del Sr. T" acabadas con tinta china y guache. ¿Cuál es la técnica o el proceso que utilizas habitualmente para tus trabajos?
Cada cosa es distinta. Pero básicamente hay un primer paso en el cuaderno de trabajo, a base de bocetos guarros a lápiz, muy rápidos, sucios y en pequeño, para encontrar la idea, la composición y el encaje del dibujo. Luego lo dibujo a lápiz en el tamaño de publicación o un poco más grande. Una vez satisfecho con el lápiz, que a veces me lleva varias versiones, lo paso a tinta y al scanner o, si el lápiz es muy limpio, lo paso directamente al scanner. Finalmente, lo coloreo en un Mac.
¿Utilizas la misma técnica indistintamente para cómic que para ilustración?
Generalmente sí. Aunque a veces me apetece hacer cosas distintas, colorear a mano, utilizar plumillas, otras veces entintar con rotuladores-pincel...
Lo que te pida el cuerpo...
Más lo que me pida el tema que lo que pida el cuerpo, aunque a veces el cuerpo también influye... También influyen las prisas, porque cuando trabajas de encargo muchas veces vas a toda pastilla para llegar a la fecha y te saltas pasos, como lo de escanear directamente el lápiz y ahorrarte el entintado. Pero procurando siempre que quede todo muy bien.
A la hora de aceptar un trabajo, ¿qué te influye para decidirte por una oferta u otra? La temática, el dinero, la persona que te lo encarga...
Un poco todo. Pero especialmente la afinidad con el proyecto o la persona que hay detrás de él. Obviamente, el dinero también influye, porque no hay que olvidar que vivimos de esto. Pero sobretodo lo primero. Esto no debería decirlo, pero hago muchos trabajos gratis. En cosas muy puntuales, con gente muy cercana y en proyectos en los que creo mucho y entiendo que, si no se hacen de esta manera, no podrían tener salida.

MAX 3/7. SIMBOLOGÍA MAXIANA



En tu obra encontramos ciertas temáticas recurrentes, ciertos elementos que se repiten: mitología, perros, muerte, calaveras… De hecho, da la impresión de que se podría hacer un seguimiento por épocas. Durante un tiempo te da por la mitología, en otro por la influencia japonesa, luego una etapa surrealista… ¿Cómo funcionas a este respecto exactamente?
Funciono por intereses. Me interesan muchísimas cosas. Es más, si tuviera seis brazos estaría dibujando seis cosas distintas a la vez. En cada época hay cosas que te tocan más de cerca por lo que sea, o que andas más metido en un tema concreto. Yo funciono mucho por influencias externas, de música, literatura, cine… Es decir, las cosas que veo, incluso política, o lo que está en la calle. Entonces, en cada época salen cosas por un lado u otro. Lo que pasa es que sí que hay una simbología muy mía. Son elementos gráficos que me sirven siempre mucho, no sólo a nivel de significado en sí mismo, sino incluso a nivel estético, para llenar espacios. Elementos que uso siempre que puedo… Y que venga a cuento. Tú citas perros, calaveras… También lechuzas, ojos, faros, parejas que se cruzan, se besan… Son cosas que van surgiendo, sobretodo con los bocetos, las usas y que te funcionan una vez y las vas desarrollando. Evidentemente no se trata de tener un sello y un tampón con cada cosa e irlas poniendo siempre igual, sino que va cambiando con el tiempo.
En este momento qué cosas ves que te estén influyendo o te llamen más la atención en los distintos ámbitos.
En cómic sigo aplastado por Chris Ware, no he visto cosa más impactante en años. Aunque es una influencia como de segundo nivel, no es que yo le copie nada. Pero es alguien que ha abierto camino y no lo puedes obviar. Como en toda la historia del arte, una persona abre un nuevo camino y somos muchos los que andamos por él.
El caso concreto de Chris Ware es curioso, porque en el mundo del cómic hay muchos autores influenciados por él pero con muchísima personalidad: Ágreda, Alex Fito
Sí, estamos todos deseando que se muera (Risas) Últimamente estoy fascinado también con la pintura antigua japonesa, me da un punto que me interesa mucho, que es el juego entre partes llenas y vacías dentro del dibujo. También el manga, no la típica estética manga de muchas rayitas, es más tirando a la ilustración… Pero en cualquier caso son mezclas que hago yo en mi cabeza y que no tienen un único origen claro. Por ejemplo, “Las Super Nenas” o el “Astroboy” de Tezuka… Me gusta mucho también la psicodelia de los años 60, que yo viví de chaval, la vuelvo a tener mucho en la cabeza y acabo mezclándolo todo.
Y en otros campos: Cine, literatura, televisión, animación, internet…
En estos campos no mucho. La tele la veo poco, por internet navego poco y al cine voy poco porque vivo en un pueblo y las salas quedan un poco lejos… Además, cine no veo mucho en general, sí que sigo por ejemplo a Tim Burton. En literatura me tiene impactado un japonés, Murakami, que es la leche; y Roberto Bolaño, que tiene un par de novelones y me parece el mejor escritor que hay en castellano.

MAX 4/7. PLANETAS SONOROS Y ANIMADOS


En el campo de la música, sin embargo, sí que te has mostrado bastante implicado. Colaboraciones con Santiago Auserón, carteles para Kiko Veneno, portadas de discos, incluso un video-clip con Los Planetas.
Ahí sí. Estoy todo el día escuchando música, permanezco al tanto de lo nuevo que va saliendo y sigo escuchando mis viejos discos. Con la música estoy todo el día en marcha. Otra cosa son los contactos con músicos, que ya son más cosa del azar. Por ejemplo lo de conocer a Los Planetas fue pura casualidad. Vinieron a tocar a Mallorca, yo fui a verlos porque me gustaban desde hacía tiempo y, por una serie de amistades comunes, acabamos juntos de copas después de la actuación. Ahí conocí a J y fue como surgió lo del clip A mí me encantaría estar siempre haciendo portadas de discos, es algo que me encanta, pero desgraciadamente no me encargan muchas. Tengo esta vinculación por ejemplo, con un grupo llamado Neo Tokio, que no lo conoce nadie pero son muy buenos. Hacen electrónica pero tocada con la formación clásica de guitarra-bajo-batería.
...También con Pascal Comelade
Sí, somos amigos y sintonizamos bastante, con lo que colaboramos a menudo.
Cómo fue la experiencia con el clip de Los Planetas y el campo de la animación ¿Lo habías trabajado antes?
Ya había hecho un clip para Radio Futura años antes, pero no tengo gran idea de animación. Tuve la suerte de trabajar con tres personas que se encargaron de toda la parte técnica y yo pude dedicarme exclusivamente a hacer los dibujos. En cuanto a cómo surgió, J me llamó y me lo propuso, le dije que me parecía bien, me mandó la canción, a partir de ahí yo creé una pequeña historia, a ellos les pareció bien y nos pusimos en marcha.
Así que la iniciativa y el trato fueron directamente con el grupo, no con la discográfica.
Con la discográfica sólo nos tocó pelearnos, Los Planetas ya venían peleados con ellos por otro lado… Pero al final salió. Mal pagado y todo un rollo, pero como te decía al principio, era un proyecto en el que me apetecía mucho trabajar y no me importó demasiado.
¿Algún proyecto más relacionado con la animación?
Colaboré hace tiempo en una serie de cortinillas para el canal Cinemanía, que quedaron muy bonitas. He tenido proyectos de animación para “Peter Punk” y “La biblioteca de Turpín”, que han estado dando vueltas por el mundo pero no han llegado a ver la luz, y ahora estoy metido en un trabajo de animación para un espectáculo de danza contemporánea para niños.
Hablando de niños, hay muchos que te conocimos de críos con “La biblioteca de Turpín” y también has ilustrado diversos libros infantiles. A parte de saber si eres consciente de haber influido en una generación de lectores, ¿qué te supone el trabajar para niños?
Es un campo muy divertido. Ya sean cuentos clásicos, que tienen un imaginario cojonudo, lleno de bichos y monstruitos que me encanta dibujar, o autores actuales, es un trabajo que me gusta mucho. Quizá porque siempre he pensado que literatura y dibujo se llevan bien. Se podrían llevar bien incluso en literatura para adultos, pero parece ser que a nadie se le ocurre. Otro aspecto es que los editores te suelen dejar bastante libertad. Así que son trabajos tranquilos y sin problemas.

MAX 5/7. DE ENTRE LOS MUERTOS

Hablemos de “Nosotros Somos Los Muertos” Antes que una revista fue fanzine nacido de la necesidad de protestar ante una situación político-social como la Guerra de Bosnia.
Nació como un cabreo mío. Un cabreo por eso, pero no sólo por eso, también estaba pasando por un mal momento personal, y respecto a los cómics, tenía ganas de hacer cómics pero no encontraba el sitio… Esa historieta me la rechazaron en El Víbora. Antes de hacerla, se lo propuse y me dijeron que no interesaba. Así que salió todo de muy mala hostia. Pero bueno, dio origen a algo que ha estado bien.
Nació motivada por tu necesidad de hablar de un hecho concreto de la actualidad del momento que consideraste injusto y que no se estaba tratando del modo que merecía. ¿Crees que se podría repetir ese arranque de rabia? ¿Cómo ves la situación política actual?
Durísima y fatal. No avanzamos nada, vamos para atrás de hecho. Bueno, nos libramos de Aznar, que ya fue algo… Pero en general, está todo patas arriba y da asco. Yo llevo siempre este cabreo desde hace años, y cuanto más viejo me hago más cabreado estoy. Pero es muy difícil hacer historieta política directamente. De hecho esa historieta ahora mismo no me gusta, pienso que tendría que haberla hecho de otra manera, pero no es lo mismo hacerla en caliente que mirarla luego en frío. Luego hice otra sobre Chechenia en un tono más poético que a mí personalmente me gusta más pero luego ha tenido menos repercusión, o la gente la lee de otra manera… Tampoco me quiero convertir en un opinante, de estos que opinan todo el día sobre todas las cosas… Bastantes problemas tengo yo con mi vida. Pero el caso de Bosnia era especialmente fuerte.
Cuando tuvieron lugar las movilizaciones contra la Guerra de Irak, también reflejaste el tema en una historieta de Bardín publicada en El Víbora.
Lo malo que quería mostrar ahí es que, cuando se manifiestan en público, las posiciones son siempre “A favor” o “En contra”, no se admiten términos medios ni matices. Ahí se planteaban vías distintas, como que nadie tiene por que estar a favor de todo o en contra de nada completamente. Puedes dar tu opinión: “Sí, pero no”. Lo que me molesta es que esto no se respeta. Sobretodo últimamente. Siempre o blanco o negro, o eres facha o eres rojo. Y a los que intentas decirles algo no te escuchan, o te callan directamente.
Volviendo a aquella historieta. Apareció en el Salón del Cómic de Barcelona en 1993, de manera un tanto guerrillera: Impreso en fotocopias, distribuido furtivamente… De ahí nació una revista que tuvo su auge, su caída y su resurrección. Cuéntanos la historia de “Nosotros Somos Los Muertos” como revista.
Tras ver la repercusión del fanzine en el Salón del Cómic, que por aquel entonces era un muermo, no pasaba nada desde el punto de vista español, sólo había mangas y superhéroes… Aquello causó mucho impacto, no sólo a nivel mediático, sino que muchos dibujantes se nos acercaron a Pere y a mí: “Hostia tíos, si pudiéramos hacer algo así… Nos encantaría colaborar”. Eso fue lo que nos hizo plantearnos a Pere y a mí que lo mismo valía la pena plantearnos sacar algún tipo de publicación. Eso, y el ejemplo de L’Association en Francia. Así que nos pusimos manos a la obra. Y nos llevó dos años pero fuimos haciéndolo, igualmente de un modo bastante guerrillero. Como Pere Joan y yo podemos ser más o menos buenos como directores artísticos pero se nos escapa toda la parte de gestión, distribución, etc.… Porque no es nuestro trabajo, ni queremos que lo sea. Nos fuimos aliando con pequeños editores, pero nos dimos cuenta de que ellos lo hacían tan mal como nosotros. Pasamos por dos o tres de estos hasta que decidimos cerrar. Era algo que llevaba mucho trabajo e ilusiones para, finalmente, no ver ningún tipo de beneficio, aunque la revista se iba agotando. Pero justo en ese momento Pere Joan montó una empresa de comunicación social y diseño gráfico con otro socio y les fue muy bien.
Hablamos de Inrevés
Sí. Entonces pensamos en utilizar toda esa infraestructura para relanzar la revista. En 2003 la pusimos en marcha pero con un concepto un poco distinto, seguíamos sacando a esos dibujantes que nos gustaban y veíamos que no tenían ningún sitio donde publicar, pero queríamos servir también un poco de revista de vanguardia, añadiendo terrenos colindantes: gráfica, ilustración… Y así estamos. Ahora mismo se nos ha unido Sins Entido, y a partir de este número coeditamos con ellos, manteniéndonos Pere y yo como directores artísticos. Y ya veremos qué tal. Porque el problema de siempre es intentar salir del gueto del cómic. Porque lectores de cómics ya sabemos que tenemos los que tenemos y no son suficientes. Así que estamos buscando nuevos públicos para la revista. Nuestra lucha actual es conseguir distribución en librerías de arte, grandes superficies… Para captar a gente interesada en otras cosas: arte, diseño , pintura…
De ahí el slogan “Gráfica radiante”, que parece más abierto a todo.
Sí, pero en realidad lo hemos abierto aún más y en las notas de prensa se está vendiendo como “Vanguardia radiante” de cara a los medios de comunicación, que van siempre muy despistados. Aún hoy lo primero que nos preguntan si somos underground. Lo que buscamos es hacerles ver que somos algo nuevo, diferente e interesante, y que deberían darnos voz. Que no estamos limitados sólo al cómic sino que, partiendo de él, radiamos a otros mundos. En el próximo número lo explico mejor en un artículo.
¿Habéis conseguido esa mejor distribución?
Hemos mejorado, pero vamos muy lento. Ahora mismo llegamos a la Fnac, a librerías de arte en Barcelona, y ahora con Sins Entido esperamos abrir nuevos espacios en Madrid. Aunque es muy difícil. También al ser semestral la gente se olvida de que existimos de un número para otro.

MAX 6/7. AUTORES RADIANTES

En su momento NSLM sirvió para dar a conocer en España a gente hoy ya consolidada como Julie Doucet, Chris Ware o Max Andersson. ¿Sigues viendo la necesidad de NSML como puente para presentar a nuevos autores?
Nos estamos dedicando, más que a repetir autores, a publicar a gente que nunca lo haya hecho en España. Con contadas excepciones como la de Chris Ware, que nos gustaría tenerle en cada número. Pero procuramos ir buscando gente nueva. En este momento hay muchas editoriales pequeñas sacando material interesante. Por lo que nuestra filosofía ha sido siempre hacer lo que no hacen los demás. Lo cual por otro lado es una putada, porque nosotros abrimos el camino y otros se van quedando con las rentas (Risas) En cuanto a autores nacionales sí que procuramos tener un plantel fijo e ir dando entrada, poco a poco, a autores más jóvenes. Pero partiendo de esa plantilla fija: Keko, (Miguel B.) Núñez, (Paco) Alcázar, (Miguel) Brieva… Aunque cada número es una aventura y nunca sabes bien quién va a salir, si te van a poder entregar a tiempo. ¿Qué nuevos autores son los que te parecen más interesantes en este momento?
En este nuevo número tenemos, por ejemplo, a Lola Lorente, a Luis Demano, y a Sonia Pulido haciendo la portada y la contra. Procuramos ir metiendo a todo el que podamos, siempre y cuando su trabajo sea muy potente. Pero es muy duro hacer la selección, es semestral y sólo son 100 páginas y se queda mucha gente fuera. Además ahora somos tres eligiendo, se nos ha unido Alex Fito, y eso lo complica aún más porque cada uno tienen sus favoritos y te gustaría publicar a todo el mundo. Más aún hoy en día. Para mí un chaval que se dedica a hacer cómic hoy ya es digno de mi respeto y admiración, porque es algo que te da tan pocas alegrías… A nivel personal muchas, pero económicas y sociales muy pocas…
Mencionabas a Lola Lorente, que es una autora que viene del mundo del fanzine. ¿Estás al tanto de la escena fanzinera?
Vamos siguiéndola. Tenemos que hacerlo porque es la cantera, ¿no?
En cuanto a los autores nuevos, los buscáis vosotros u os envían ellos sus trabajos. Sí que nos envían cosas pero, paradójicamente, lo mejor no nos lo mandan. En torno a un 80% de lo que recibimos no nos convence, bien porque no tiene la calidad suficiente o porque directamente no tiene nada que ver con nuestra línea. La verdad es que la gente que nos ha interesado la hemos conocido bien por fanzines o por recomendaciones expresas de otros dibujantes, como el caso de Miguel B. Núñez que me recomendó fervientemente a Luis Demano. Ahora la pregunta del millón. Como autor y editor, ¿cómo ves el panorama del cómic en España?
El panorama es muy extraño. Porque se están publicando muchas cosas y mucha gente tiene la oportunidad de publicar libros, pero yo hecho de menos, no sé si por nostalgia, la época de las revistas mensuales. Creo que es algo más fecundo, y de hecho creo que los autores aprendemos más si en lugar de publicar un libro nosotros solos, vemos nuestro trabajo publicado al lado del de otra gente en una misma revista. Pero es que, aparte de la delgada línea que ahora separa revista de fanzine, y tras la defunción de El Víbora y el TOS… Quedan el HUMO, 2 Veces Breve
2VB también ha muerto…
¿También? Pues entonces está la cosa como para tirar cohetes… Pues es una pena, porque yo creo que es donde más se aprende, contrastando tu trabajo con el de tu compañero de página. Recuerdo que en la época de El Víbora teníamos un pique, de buen rollo, entre nosotros muy grande: “El cabrón de Gallardo, qué bueno lo que ha hecho. En el próximo número se va a enterar…” Era algo que nos empujaba hacia delante y nos hacía evolucionar muy rápido. Si publicas cada mes te obligas a progresar. Si, como ahora, tienes la oportunidad de publicar un libro de 80 páginas al año, o cada dos años, es más lento. Es más fácil tropezar y más difícil levantarte.
Ese hueco puede que lo estén cubriendo los fanzines.
Sí, y hay unos cuantos muy buenos. Pero tienen una repercusión muy limitada. Para mí lo ideal sería una revista mensual en kioscos. Pero eso ya es soñar… Eso por no hablar del cómic infantil que está totalmente abandonado. Y eso que ahora está el Mister K y Dibus, que no sé si sigue. Pero es una pena porque es destruir el futuro. Suerte que los manga están creando lectores, que si no dentro unos años los niños no sabrían lo que es un tebeo.

MAX 7/7. EL FUTURO: BARDÍN, DURERO Y JOHNNY CASH.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir simultaneando cómic, ilustración y otros encargos, carteles y cosas así... En cómic saldrá para mayo el recopilatorio de “Bardín. El superrealista”, con todo lo que ha salido hasta ahora coloreado más una historia nueva, se editará simultáneamente en EE.UU. con Fantagraphics, con L’Association y seguramente también en Alemania y Holanda. También estoy haciendo un cómic sobre Johnny Cash para una colección francesa de CD’s llamada Nocturne, son dos discos recopilatorios sobre un artista que llevan un cómic dentro. Comenzaron con jazz, luego pasaron al blues, Robert Crumb hizo uno ahí, y ahora se están abriendo a más cosas. A mi me pasaron una lista con varios y elegí a Johnny Cash. Luego continuar con NSLM, el nº12 estará ya a la venta, y con distintos encargos de ilustración, carteles, etc.
Si te diesen carta blanca para realizar un proyecto. ¿Qué te gustaría hacer?
Buena pregunta… Uhm… Pues mira, precisamente es un proyecto que se me ha olvidado mencionarte antes, que me han dado carta blanca, y lo voy a hacer. Se trata de una colección de libros alemana, en un formato pequeño, perteneciente a una especia de Círculo de Lectores alemán, en el que a varios autores nos han dado la posibilidad de elegir un texto e ilustrarlo todo lo que queramos. Yo he escogido un relato de Marco Denevi, un escrito argentino que murió hace un par de años, basado en el famoso grabado de Durero, “El caballero, la muerte y el diablo”, que va sobre la guerra. Concretamente sobre una guerra medieval, de esas en las que todos acababan destrozados a golpes, pero yo le daré el toque actual. Irakí, o lo que sea en el momento.
Hasta aquí la entrevista. Puede que haya quedado un poco tochazo pero, después de tanto marear la perdíz con el tema, me parecía que lo más honrado era ponerla toda de una vez. Hemos sido lo más fieles que nos ha sido posible a lo que grabamos y no hemos quitado nada, particularmente pienso que era todo muy interesante como para editarlo. Agradecer encarecidamente a Max su amabilidad, y a vosotros la paciencia. esperamos vuestros comentarios ( aquí o a pedrotoro@gmail.com) Y, como comentaba en el post anterior, nos gustaría que esta fuese la primera de varias entrevistas. El tiempo dirá.
¡Muchas gracias y un saludo!

2.1.06

¡FELIZ 2004!


Siempre he sido un poco tardón para todo. Igualmente para felicitar el año, fíjense si tardo que el año pasado no hice ni crismas porque se me pasó la fecha para acabarlo, fíjense si tardo que les felicito el 2004 ( el crismas del año anterior)
¡PÁSENLO BIEN QUE TIENEN 300 Y PICO DÍAS POR DELANTE!