5.1.06

MAX 4/7. PLANETAS SONOROS Y ANIMADOS


En el campo de la música, sin embargo, sí que te has mostrado bastante implicado. Colaboraciones con Santiago Auserón, carteles para Kiko Veneno, portadas de discos, incluso un video-clip con Los Planetas.
Ahí sí. Estoy todo el día escuchando música, permanezco al tanto de lo nuevo que va saliendo y sigo escuchando mis viejos discos. Con la música estoy todo el día en marcha. Otra cosa son los contactos con músicos, que ya son más cosa del azar. Por ejemplo lo de conocer a Los Planetas fue pura casualidad. Vinieron a tocar a Mallorca, yo fui a verlos porque me gustaban desde hacía tiempo y, por una serie de amistades comunes, acabamos juntos de copas después de la actuación. Ahí conocí a J y fue como surgió lo del clip A mí me encantaría estar siempre haciendo portadas de discos, es algo que me encanta, pero desgraciadamente no me encargan muchas. Tengo esta vinculación por ejemplo, con un grupo llamado Neo Tokio, que no lo conoce nadie pero son muy buenos. Hacen electrónica pero tocada con la formación clásica de guitarra-bajo-batería.
...También con Pascal Comelade
Sí, somos amigos y sintonizamos bastante, con lo que colaboramos a menudo.
Cómo fue la experiencia con el clip de Los Planetas y el campo de la animación ¿Lo habías trabajado antes?
Ya había hecho un clip para Radio Futura años antes, pero no tengo gran idea de animación. Tuve la suerte de trabajar con tres personas que se encargaron de toda la parte técnica y yo pude dedicarme exclusivamente a hacer los dibujos. En cuanto a cómo surgió, J me llamó y me lo propuso, le dije que me parecía bien, me mandó la canción, a partir de ahí yo creé una pequeña historia, a ellos les pareció bien y nos pusimos en marcha.
Así que la iniciativa y el trato fueron directamente con el grupo, no con la discográfica.
Con la discográfica sólo nos tocó pelearnos, Los Planetas ya venían peleados con ellos por otro lado… Pero al final salió. Mal pagado y todo un rollo, pero como te decía al principio, era un proyecto en el que me apetecía mucho trabajar y no me importó demasiado.
¿Algún proyecto más relacionado con la animación?
Colaboré hace tiempo en una serie de cortinillas para el canal Cinemanía, que quedaron muy bonitas. He tenido proyectos de animación para “Peter Punk” y “La biblioteca de Turpín”, que han estado dando vueltas por el mundo pero no han llegado a ver la luz, y ahora estoy metido en un trabajo de animación para un espectáculo de danza contemporánea para niños.
Hablando de niños, hay muchos que te conocimos de críos con “La biblioteca de Turpín” y también has ilustrado diversos libros infantiles. A parte de saber si eres consciente de haber influido en una generación de lectores, ¿qué te supone el trabajar para niños?
Es un campo muy divertido. Ya sean cuentos clásicos, que tienen un imaginario cojonudo, lleno de bichos y monstruitos que me encanta dibujar, o autores actuales, es un trabajo que me gusta mucho. Quizá porque siempre he pensado que literatura y dibujo se llevan bien. Se podrían llevar bien incluso en literatura para adultos, pero parece ser que a nadie se le ocurre. Otro aspecto es que los editores te suelen dejar bastante libertad. Así que son trabajos tranquilos y sin problemas.

No hay comentarios: