5.1.06

MAX 6/7. AUTORES RADIANTES

En su momento NSLM sirvió para dar a conocer en España a gente hoy ya consolidada como Julie Doucet, Chris Ware o Max Andersson. ¿Sigues viendo la necesidad de NSML como puente para presentar a nuevos autores?
Nos estamos dedicando, más que a repetir autores, a publicar a gente que nunca lo haya hecho en España. Con contadas excepciones como la de Chris Ware, que nos gustaría tenerle en cada número. Pero procuramos ir buscando gente nueva. En este momento hay muchas editoriales pequeñas sacando material interesante. Por lo que nuestra filosofía ha sido siempre hacer lo que no hacen los demás. Lo cual por otro lado es una putada, porque nosotros abrimos el camino y otros se van quedando con las rentas (Risas) En cuanto a autores nacionales sí que procuramos tener un plantel fijo e ir dando entrada, poco a poco, a autores más jóvenes. Pero partiendo de esa plantilla fija: Keko, (Miguel B.) Núñez, (Paco) Alcázar, (Miguel) Brieva… Aunque cada número es una aventura y nunca sabes bien quién va a salir, si te van a poder entregar a tiempo. ¿Qué nuevos autores son los que te parecen más interesantes en este momento?
En este nuevo número tenemos, por ejemplo, a Lola Lorente, a Luis Demano, y a Sonia Pulido haciendo la portada y la contra. Procuramos ir metiendo a todo el que podamos, siempre y cuando su trabajo sea muy potente. Pero es muy duro hacer la selección, es semestral y sólo son 100 páginas y se queda mucha gente fuera. Además ahora somos tres eligiendo, se nos ha unido Alex Fito, y eso lo complica aún más porque cada uno tienen sus favoritos y te gustaría publicar a todo el mundo. Más aún hoy en día. Para mí un chaval que se dedica a hacer cómic hoy ya es digno de mi respeto y admiración, porque es algo que te da tan pocas alegrías… A nivel personal muchas, pero económicas y sociales muy pocas…
Mencionabas a Lola Lorente, que es una autora que viene del mundo del fanzine. ¿Estás al tanto de la escena fanzinera?
Vamos siguiéndola. Tenemos que hacerlo porque es la cantera, ¿no?
En cuanto a los autores nuevos, los buscáis vosotros u os envían ellos sus trabajos. Sí que nos envían cosas pero, paradójicamente, lo mejor no nos lo mandan. En torno a un 80% de lo que recibimos no nos convence, bien porque no tiene la calidad suficiente o porque directamente no tiene nada que ver con nuestra línea. La verdad es que la gente que nos ha interesado la hemos conocido bien por fanzines o por recomendaciones expresas de otros dibujantes, como el caso de Miguel B. Núñez que me recomendó fervientemente a Luis Demano. Ahora la pregunta del millón. Como autor y editor, ¿cómo ves el panorama del cómic en España?
El panorama es muy extraño. Porque se están publicando muchas cosas y mucha gente tiene la oportunidad de publicar libros, pero yo hecho de menos, no sé si por nostalgia, la época de las revistas mensuales. Creo que es algo más fecundo, y de hecho creo que los autores aprendemos más si en lugar de publicar un libro nosotros solos, vemos nuestro trabajo publicado al lado del de otra gente en una misma revista. Pero es que, aparte de la delgada línea que ahora separa revista de fanzine, y tras la defunción de El Víbora y el TOS… Quedan el HUMO, 2 Veces Breve
2VB también ha muerto…
¿También? Pues entonces está la cosa como para tirar cohetes… Pues es una pena, porque yo creo que es donde más se aprende, contrastando tu trabajo con el de tu compañero de página. Recuerdo que en la época de El Víbora teníamos un pique, de buen rollo, entre nosotros muy grande: “El cabrón de Gallardo, qué bueno lo que ha hecho. En el próximo número se va a enterar…” Era algo que nos empujaba hacia delante y nos hacía evolucionar muy rápido. Si publicas cada mes te obligas a progresar. Si, como ahora, tienes la oportunidad de publicar un libro de 80 páginas al año, o cada dos años, es más lento. Es más fácil tropezar y más difícil levantarte.
Ese hueco puede que lo estén cubriendo los fanzines.
Sí, y hay unos cuantos muy buenos. Pero tienen una repercusión muy limitada. Para mí lo ideal sería una revista mensual en kioscos. Pero eso ya es soñar… Eso por no hablar del cómic infantil que está totalmente abandonado. Y eso que ahora está el Mister K y Dibus, que no sé si sigue. Pero es una pena porque es destruir el futuro. Suerte que los manga están creando lectores, que si no dentro unos años los niños no sabrían lo que es un tebeo.

No hay comentarios: