5.1.06

MAX 5/7. DE ENTRE LOS MUERTOS

Hablemos de “Nosotros Somos Los Muertos” Antes que una revista fue fanzine nacido de la necesidad de protestar ante una situación político-social como la Guerra de Bosnia.
Nació como un cabreo mío. Un cabreo por eso, pero no sólo por eso, también estaba pasando por un mal momento personal, y respecto a los cómics, tenía ganas de hacer cómics pero no encontraba el sitio… Esa historieta me la rechazaron en El Víbora. Antes de hacerla, se lo propuse y me dijeron que no interesaba. Así que salió todo de muy mala hostia. Pero bueno, dio origen a algo que ha estado bien.
Nació motivada por tu necesidad de hablar de un hecho concreto de la actualidad del momento que consideraste injusto y que no se estaba tratando del modo que merecía. ¿Crees que se podría repetir ese arranque de rabia? ¿Cómo ves la situación política actual?
Durísima y fatal. No avanzamos nada, vamos para atrás de hecho. Bueno, nos libramos de Aznar, que ya fue algo… Pero en general, está todo patas arriba y da asco. Yo llevo siempre este cabreo desde hace años, y cuanto más viejo me hago más cabreado estoy. Pero es muy difícil hacer historieta política directamente. De hecho esa historieta ahora mismo no me gusta, pienso que tendría que haberla hecho de otra manera, pero no es lo mismo hacerla en caliente que mirarla luego en frío. Luego hice otra sobre Chechenia en un tono más poético que a mí personalmente me gusta más pero luego ha tenido menos repercusión, o la gente la lee de otra manera… Tampoco me quiero convertir en un opinante, de estos que opinan todo el día sobre todas las cosas… Bastantes problemas tengo yo con mi vida. Pero el caso de Bosnia era especialmente fuerte.
Cuando tuvieron lugar las movilizaciones contra la Guerra de Irak, también reflejaste el tema en una historieta de Bardín publicada en El Víbora.
Lo malo que quería mostrar ahí es que, cuando se manifiestan en público, las posiciones son siempre “A favor” o “En contra”, no se admiten términos medios ni matices. Ahí se planteaban vías distintas, como que nadie tiene por que estar a favor de todo o en contra de nada completamente. Puedes dar tu opinión: “Sí, pero no”. Lo que me molesta es que esto no se respeta. Sobretodo últimamente. Siempre o blanco o negro, o eres facha o eres rojo. Y a los que intentas decirles algo no te escuchan, o te callan directamente.
Volviendo a aquella historieta. Apareció en el Salón del Cómic de Barcelona en 1993, de manera un tanto guerrillera: Impreso en fotocopias, distribuido furtivamente… De ahí nació una revista que tuvo su auge, su caída y su resurrección. Cuéntanos la historia de “Nosotros Somos Los Muertos” como revista.
Tras ver la repercusión del fanzine en el Salón del Cómic, que por aquel entonces era un muermo, no pasaba nada desde el punto de vista español, sólo había mangas y superhéroes… Aquello causó mucho impacto, no sólo a nivel mediático, sino que muchos dibujantes se nos acercaron a Pere y a mí: “Hostia tíos, si pudiéramos hacer algo así… Nos encantaría colaborar”. Eso fue lo que nos hizo plantearnos a Pere y a mí que lo mismo valía la pena plantearnos sacar algún tipo de publicación. Eso, y el ejemplo de L’Association en Francia. Así que nos pusimos manos a la obra. Y nos llevó dos años pero fuimos haciéndolo, igualmente de un modo bastante guerrillero. Como Pere Joan y yo podemos ser más o menos buenos como directores artísticos pero se nos escapa toda la parte de gestión, distribución, etc.… Porque no es nuestro trabajo, ni queremos que lo sea. Nos fuimos aliando con pequeños editores, pero nos dimos cuenta de que ellos lo hacían tan mal como nosotros. Pasamos por dos o tres de estos hasta que decidimos cerrar. Era algo que llevaba mucho trabajo e ilusiones para, finalmente, no ver ningún tipo de beneficio, aunque la revista se iba agotando. Pero justo en ese momento Pere Joan montó una empresa de comunicación social y diseño gráfico con otro socio y les fue muy bien.
Hablamos de Inrevés
Sí. Entonces pensamos en utilizar toda esa infraestructura para relanzar la revista. En 2003 la pusimos en marcha pero con un concepto un poco distinto, seguíamos sacando a esos dibujantes que nos gustaban y veíamos que no tenían ningún sitio donde publicar, pero queríamos servir también un poco de revista de vanguardia, añadiendo terrenos colindantes: gráfica, ilustración… Y así estamos. Ahora mismo se nos ha unido Sins Entido, y a partir de este número coeditamos con ellos, manteniéndonos Pere y yo como directores artísticos. Y ya veremos qué tal. Porque el problema de siempre es intentar salir del gueto del cómic. Porque lectores de cómics ya sabemos que tenemos los que tenemos y no son suficientes. Así que estamos buscando nuevos públicos para la revista. Nuestra lucha actual es conseguir distribución en librerías de arte, grandes superficies… Para captar a gente interesada en otras cosas: arte, diseño , pintura…
De ahí el slogan “Gráfica radiante”, que parece más abierto a todo.
Sí, pero en realidad lo hemos abierto aún más y en las notas de prensa se está vendiendo como “Vanguardia radiante” de cara a los medios de comunicación, que van siempre muy despistados. Aún hoy lo primero que nos preguntan si somos underground. Lo que buscamos es hacerles ver que somos algo nuevo, diferente e interesante, y que deberían darnos voz. Que no estamos limitados sólo al cómic sino que, partiendo de él, radiamos a otros mundos. En el próximo número lo explico mejor en un artículo.
¿Habéis conseguido esa mejor distribución?
Hemos mejorado, pero vamos muy lento. Ahora mismo llegamos a la Fnac, a librerías de arte en Barcelona, y ahora con Sins Entido esperamos abrir nuevos espacios en Madrid. Aunque es muy difícil. También al ser semestral la gente se olvida de que existimos de un número para otro.

No hay comentarios: