6.3.08

ENTREVISTA M.A. MARTIN/VI: ACTUALIDAD POLÍTICA


Una pregunta ineludible en estas fechas de elecciones. ¿Te interesa la política? ¿Cómo ves el panorama en España?
Por supuesto que me interesa, puesto que me interesa todo lo que me rodea. Lo que ve es que cada vez hay menos democracia, puesto que hay menos libertades y menos libertad de expresión. Defendido muchas veces por gente que se dice de izquierdas. Yo tengo muy claro que estamos yendo hacia un estado totalitario, mezcla de “Un mundo feliz” y “1984”. Y consentido por una mayoría de la población, que es lo peor.
Vi hace poco un documental sobre la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, y la situación era espeluznantemente parecida a la nuestra: Campañas en contra de los fumadores, con las dietas, controlo de la población, vigilancias… En TV continuamente en los programas de cotilleos están juzgando continuamente a la gente. Y se da aquí, en Italia, en Francia, etc. Y con supuestos partidos de izquierdas en la vanguardia de prohibir cosas, con el beneplácito de la gente.

A mí me llama la atención como la realidad supera la ficción, y temas que aparecen en tu obra como las teorías conspiranoicas vinculadas al terrorismo, han sido plato del día en los informativos y diarios hasta hace bien poco.Autores como Ballard se han anticipado mucho más que yo en estos temas en obras como “La sequía”, y de ahí he sacado cosas como los mares desérticos o cuando la ecología se convierte en ecologismo y aparecen los fundamentalistas del medio ambiente.
Respecto a las conspiraciones, siempre han sido un rollo muy americano, y cuando lo hacemos aquí son conspiraciones casposas, no como las del grupo Bilderberg. Esas si que eran conspiraciones curradas.

¿Cómo ves el futuro?
Yo lo veo muy bien, estoy a favor del cambio climático y espero que Madrid tenga playa no en 50, sino en 20 años (Risas)

Siempre has estado al tanto de los movimientos sociales, reflejando temas como los Centros Sociales Okupados, especialmente debido a tu experiencia en Italia.
Allí fue donde más me apoyaron y se interesaron por mí, donde más exposiciones hice y más tebeos vendí en su momento.
No tienen nada que ver con los de España, suelen ser centros muy grandes, muy bien organizados, con una ideología de izquierdas muy sofisticada. Ocupados y autogestionados pero muy a la vanguardia cultural. Tienen más que ver con La Casa Encendida que con las okupas hippies de aquí.

¿Qué opinas de los movimientos sociales de aquí?
Lo que no entiendo es cómo no se movilizan con toda la problemática que tienen la juventud hoy en día: precariedad laboral, sueldos de mierdas, el no tener acceso a una vivienda… Y luego lo que sale por la tele son ellos protestando contra la Ley del Botellón y montando disturbios en Malasaña.
Ahí se ve que son una generación de niños mimados y tontos del culo.

¿Qué opinión tienes de la juventud actual? Parece que es un tema que te interesa y has intentado reflejar en series como “Bitch”.
En “Bitch” lamentablemente reflejaba una parte minoritaria de la juventud, asociada a mi experiencia en los Centros Sociales italianos.
Me parece bastante patética esa juventud borrega que sigue a los cantantes de Operación Triunfo o que se manifiesta sólo contra el botellón, con todos los problemas que tiene y los que se le van a venir encima.

No hay comentarios: