6.3.08

ENTREVISTA M.A. MARTIN/IV: MONDO MARTIN


En tu obra es muy habitual que aparezcan personajes de unos títulos en otros, lugares comunes, de tal manera que parece que todos tus personajes conviven en un mismo universo. ¿Te planteas hacer alguna obra, fuera de ese contexto?
En esta que estoy haciendo ahora, “Play Love”, aparece un personaje de “Fading Live”, que es un guiño para el lector que me sigua, pero que al lector ocasional realmente le va a dar igual.

¿Es una nueva serie?
No, es una novela gráfica que tendrá unas 200 páginas. Está basada en un guión que escribí para cine, de unas 90 páginas, y que ahora estoy adaptando al cómic.

¿Cómo es el proceso?
Lo más difícil es el guión, que es donde está toda la estructura, los diálogos, el tempo… Luego al adaptarlo voy improvisando un poco, hago el dibujo a lápiz, voy cambiando lo que considero oportuno, y luego ya lo paso a tinta. Procuro no releer los diálogos, salvo cuando los entinto, que no me queda otro remedio y así aprovecho para corregir algún gazapo que se haya podido escapar.

¿Será en color?
No, en blanco y negro. El color es carísimo de imprimir, además de que lleva mucho más trabajo en una historia tan larga. No creo que merezca la pena, si al menos fuese para una tirada de 10 o 20.000 ejemplares, pero para luego tirar sólo 2.000…

Por cierto, has comentado alguna vez que no lees demasiados tebeos…Es cierto, en realidad es porque no encuentro nada que me guste realmente. Sí que procuro estar al día de lo que se va publicando, lo que está más o menos de moda. Sigo el mercado, más que nada por interés propio, y de vez en cuando voy a Madrid Cómics, que tengo buena relación con ellos, y me recomiendan cosas. Otra cosa es que luego me gusten. (Risas)

No hay comentarios: