6.3.08

ENTREVISTA M.A. MARTIN/III: BORROUGHS, BALLARD Y BUKOWSKI.


Respecto a tus influencias literarias, has hablado en otras ocasiones de autores como Burroughs, Ballard o Bukowski.
Ahí hay una cosa, yo descubrí primero a Ballard, y luego me di cuenta que estaba muy influenciado por Burroughs. Bukowski no, además aunque siempre me ha gustado mucho tanto su obra como el personaje, no le reconozco tantas influencias en mí.
A Burroughs sin duda, aunque creo que de forma indirecta. El primer libro que leí suyo me lo dejó un amigo músico, ex-yonki, con el que empecé a hacer los primero carteles y demás, fue “Yonki” y me gustó mucho, porque aunque yo había leído a todos los clásicos, desde los griegos hasta la literatura latinoamericana, aquello era algo completamente distinto. Pasados los años, otra amiga mía, ex-yonki también, me prestó “El almuerzo desnudo”, que ya me pareció un poco brasa y coñazo con tanta defragmentación y demás, así que no me lo acabé siquiera y se quedó ahí. Ballard sí que me gustó más, debo tenerlo casi todo suyo. Pero con el tiempo, recuerdo que a mediados de los 90 fui a Espasa-Calpe a por unos libros, precisamente de Ballard, y acabé llevándome tres de Burroughs, además los más difíciles, porque eran los que estaban escritos con cut-up: “El ticket que explotó”, “La máquina blanda” y “Expreso Nova”. Flipé de la hostia, y ahí ya vi quien era el inductor realmente de todo aquello, no solo de escritores como Ballard, si no a los músicos que a mí me gustaban: Throbbing Gristle, Whitehouse, SPK, etc. Los conceptos, sobretodo, además de su particular visión del cyberpunk y la ciencia-ficción, en la que los alienígenas están ahí pero no es lo más importante, sino las conspiraciones, las infecciones, la guerra bioquímica, etc. Todo eso es lo que realmente me interesa de Burroughs, junto a su sentido del humor. Creo que ha tenido una influencia enorme no sólo en la literatura sino en el cine, la música y el arte en general, que aún es pronto para que se le reconozca, pero que ha sido importantísima.

Lo considerarías un padre del underground.
Puede que sí, porque además fue underground del todo. Tengo una biografía muy buena de él, de Ted Morgan, en la que puedes ver que el tipo tuvo sus juicios, sus libros prohibidos en varios países y demás. Aparte de toda su vida como yonki y homosexual en la época, que por aquel entonces, ser gay en los años 50 en los EE.UU. no era lo mismo que ahora. Además que era un tipo muy culto, que venía de una familia de clase media-alta, con una gran formación, estaba suscrito a un montón de revistas científicas de la época, etc. Como personaje y como escritor, un genio en definitiva.

Retomando a Ballard, un punto en común en vuestras obras es el tratamiento tecnológico de la pornografía. De hecho, él considera “Crash” como la primera novela porno-tecnológica. ¿Cómo ves esa conexión?
Ahí si que creo que hay una influencia bastante explícita de Ballard en mi obra, aunque leyendo bien a Burroughs ya aparecen muchas de estas cosas. En su caso el uso de la pornografía es más del lado gay, pero sigue estando ahí antes que Ballard.

Respeto al movimiento de “la Nueva Carne”, ¿te sientes parte de él?
No, sí que ha influido Cronenberg, yo siempre digo que hay dos películas que me cambiaron la forma de ver las cosas, una fue el “Grupo Salvaje” de Peckimpah y la otra “Vinieron de dentro de…” de Cronenberg. Tanto la manera de enfocar el terror y los géneros de Cronenberg como el uso del romanticismo y la violencia de Peckimpah me influyeron mucho. Otros autores, como Charles Burns, no creo que me hayan influido, sí que en el caso de Burns me gusta mucho, es mi dibujante favorito, pero no creo que haya una influencia.

Más que una influencia vertical, sería quizá algo más horizontal, sois más bien coetáneos, que estáis un poco en un estilo o registro similar.
Sí, aunque tampoco mucho. En un libro que hizo sobre Cronenberg y la Nueva Carne, Rubén Lardín me citaba pero decía, creo que acertadamente, que yo no formaba parte del movimiento. Sí hablaba de Cronenberg, de "Tetsuo", etc. Es curioso porque la gente me dice por ejemplo, en “Rubber Flesh” la pistola con el cable es una influencia directa de Cronenberg, pero eso lo saqué de una noticia de un periódico en la que hablaban de experimentos que estaban haciendo conectando un ordenador a un cerebro, con electrodos no con cables, y de otra noticia en la que experimentaban uniendo neuronas de ratón con chips de silicio.
Creo que mi obra es muy pop y tiene bastante más humor que, en general, la Nueva Carne. Tiene más que ver con Ana Obregón que con Cronenberg (risas).

Un rasgo que si que creo que tenéis en común Burns y tú es el hecho de que ambos tratáis temas muy duros con un dibujo muy blando, muy de línea clara y figuras amables. Junto al hecho de que, pese a estar considerados autores underground, vuestras influencias no son precisamente Robert Crumb si no otro tipo de autores, como Hergé en el caso de Burns.
Eso sí es cierto, no sabía lo de Burns con Hergé, pero se le veía el plumero (Risas) En mi caso, no soy mucho de línea clara aunque si me influyó mucho un italiano llamado Jacovitti, recuerdo que con 12 años o así devoraba las historias de “Coco Bill” un spaghetti-western desquiciante y rarísimo. Y creo que aún se me nota su influencia en algunas cosas, como en las tiras de “Ice Freaks”.

¿Qué te pareció la película “Tetsuo”?
Bien, creo que vi las dos en vídeo en su momento y me gustaron. No me impactaron tanto como “Vinieron de dentro de” o “Videodrome”, pero estaban bien. Además creo que tienen un rasgo que creo que comparte gran parte del cine oriental que es un cierto punto de ingenuidad infantilona en el mal sentido de la palabra. Aunque ahora una corriente de nuevos cineastas, coreanos sobretodo, que van por otra línea más interesante; ese concepto, que también se ve mucho en el manga, del bien y el mal, el ying y el yang que es un poco simplista. Dicen que es muy imaginativo pero luego ves que no tienen mucho trasfondo en realidad. Eso en el caso de “Tetsuo”, creo recordar que me echó un poco para atrás, aunque estéticamente me pareció muy lograda.

Posee un rasgo que es que muchas de sus imágenes parece que se podrían recortar y usar como fotografías sueltas o cuadros. Que es algo que creo que también ocurre con muchas de tus viñetas.
Yo no era muy consciente de eso, pero me he dado cuenta de que sí que tiendo a que cada viñeta, no siempre por supuesto, pueda ser utilizada independientemente del contexto. Por ejemplo (señalando un cuadro a su espalda) la imagen de este póster está sacada de un cómic mío.

Para zanjar el tema de las influencias y otros autores, una pregunta de simple opinión. ¿Qué te parece la última etapa de Cronenberg? Que tiende, sin perder su sello, hacia historias más “convencionales” o “comerciales”. ¿Te verías siguiendo el mismo camino en algún momento?
Soy fan de Cronenberg con lo cual no puedo ser muy objetivo, pero las menos “Cronenberg” de sus películas a mi me siguen gustando mucho, incluso “M. Butterfly”. Y estas últimas como “Una historia de violencia” a mí me han gustado mucho. Y no se lo reprocho, yo mismo tengo historias muy duras, pero otras que no lo son tanto, como “Días felices”, que era una serie infantil, o las tiras de “Kyrie”, que era una serie de humor más “convencional” destinada a un público mayoritario como era el de un periódico. Justo en este momento, lo que estoy haciendo es una historia de amor, que iría un poco por esa línea. Tiene toques “Martín” por supuesto, pero no creo que sea lo que la gente espera.

No hay comentarios: