8.10.06

MONTEYS 8/11: FANZINES, TEBEOS, MÚSICA, CINE, TELESERIES...

Y siguiendo con los nuevos autores, ¿estás al día de las cosas que van saliendo? ¿Quienes son tus favoritos?
David Rubín me gusta mucho, los “Rectos” (Alcázar, Núñez y Brieva), Mauro, Manel... Lo que pasa es que lo que más me gusta es el humor y casi todos los que me gustan los hemos fichado ya en El Jueves (Risas)

¿Y sigues los fanzines?
Sí, hay algunos que siempre compro, como el Fanzine Enfermo... Nosotros Somos Los Muertos, aunque no sé si es un fanzine o un prozine, me lo compro también... El Qué suerte...

De hecho, cuando has podido, has colaborado en varios como el Amaníaco, el TOS...
Sí, con el fanzine que saque Juanjo El rápido en ese momento. En todo caso en el Saló de este año quise haber sacado un fanzine en fotocopias y repartirlo entre la gente y tal... Añoraba un poco el tacto cercano del tonner, las fotocopias... Hacer algo sin tener que vender 80.000 ejemplares, por el gusto de hacerlo... Aunque al final no medio dio tiempo. ¡A ver si para el año que viene!

Supongo que si sigues los fanzines serás lector habitual de tebeos.
Sí, sí. Yo soy de los que se dejan la pasta en la librería todas las semanas. Además soy muy ecléctico y leo de todo: americano, manga, algo de superhéroes, cómic español... Compro todo lo que creo que merece la pena, aunque el porcentaje de lo que acabo disfrutando luego igual no es tan alto, acabo tirando mucho dinero igual. Pero que le vamos a hacer, soy comprador de tebeos militante.

Y qué es lo que más te ha gustado últimamente.
Ahora mismo desde "20th Century boys", que estoy muy pillado. "Black hole", lo último de Clowes... Y bueno cada cierto tiempo hago mi pedido a BDnet o alguna librería francesa y caen Trondheim, Sfar... Con su porcentaje de aciertos, porque producen mucho, pero aunque sólo sea por la energía la frescura que transmiten merece la pena. Al final acabo leyendo de todo. Igual lo que menos disfruto últimamente es el cómic americano. Me compro cosas como el Ex-Machina que dicen que merece la pena y siempre me resulta decepcionante, es otra vez el rollo este de intentar hacer tebeos de superhéroes para adultos que me parece un contrasentido. Los superhéroes es un género que alcanzó la cumbre en "Watchmen" y ya está, pero esta gente sigue con lo mismo, ahora el superhéroe político, el superhéroe maldito... Y los dibujantes me parecen todos feos y cansinos, Tony Harris y demás... Bueno, lo último que me ha gustado, pero por una cuestión friki, y es que me gustan los zombis, es Los muertos vivientes de Ribert Kirkman, que esta bien aunque el dibujante me parece un chusco importante.

El primero estaba bien.
Sí, el primero no era malo, pero un tío que no sabes si se está riendo o está llorando, o que cada vez que sale un tomo tienes que volver para ver quien es cada personaje... Me parece muy torpe... Beto Hernández, por ejemplo, que no es un dibujante especialmente brillante en lo formal, pero que te dibuja cincuenta tías y cada una es diferente y las reconoces perfectamente. Kyle Baker, por ejemplo, "Cartoonist" me gusta, pero luego intenta hacer cine dibujado y eso ya me cansa. Si quiero ver una película no me leo "The Ultimates", me voy al cine a ver una película impactante. Ese rollo me parece un quiero y no puedo, aunque he de reconocer que el dibujante de The Ultimates es quizá quien más se acerca a ese rollo. Todo el rollo Bendis me horroriza, intentar hacer diálogos guays con gente que no es nada guay, que son tipos disfrazados...

Quizá haya que llamar a Beto Hernández para que dibuje "Walking Dead".
(Risas) No, no. Igual no hace falta. Déjalo que siga con Palomar al pobre...

Y ya que has sacado el cine, la música ¿qué cosas te gustan? ¿Te influyen o simplemente las disfrutas como espectador?
La música por ejemplo, la escucho pero no me influye. Casi siempre son cosas que me recomiendan o me dejan mis amigos. Me gusta ahora mismo por ejemplo, Adam Green o Stevens, el tipo este que hace discos con los estados, ¿lo conoces?

No
Pues es un tipo que pretende dedicar un disco a cada estado de los EE.UU., hizo uno que se llamaba Illinois, ha sacado uno llamado Michigan y ahora sólo le queda sacar 48 discos más...

Aquí podríamos hacer uno con las autonomías.
Sí, sería divertido: Cataluña, Extremadura... En cualquier caso aunque parezca un proyecto raro, luego los discos funcionan como discos en sí mismos. Está bien.
Pero en general, en cuanto a música son mis amigos que sí saben de eso los que me recomiendan, me dicen lo que está bien y yo me lo compro.
El cine sí que me influye. Me ha gustado últimamente Buenas noche y buena suerte, Woody Allen, el guionista este loco americano...

¿Charlie Kauffman?
Sí, ese. Está muy bien, y es de los pocos que sigo y colecciono porque creo que incluso cuando pincha, porque ha hecho cosas flojas como Human Nature, son muy interesantes. Olvídate de mi, por ejemplo, que es del mismo director me parece brillante. Pero el hecho de que haya un tío que, aunque pinche, siempre se mueva en una zona peligrosa me parece como poco para ir a verle... Cómo ser John Malkovich me parece una lección de cómo innovar en el lenguaje cinematográfico. Creo que es mi cineasta favorito en este momento, aunque no dirija. Además fue guionista de Búscate la vida, con lo que tiene un background importante y brutal.

Eres teléfilo también.
Sí, mucho. Sobre todo comedias, aunque he visto y me encanta “A dos metros bajo tierra”, por ejemplo, que es un poco deprimente, prefiero las comedias bien hechas tipo Seinfield y demás. Además, la comedia, que es un género que parece que en el cine ha muerto, y sólo salen Scary Movie y demás, en televisión se están haciendo cosas muy interesantes.

Eres más de sitcoms que de “Perdidos”, “24” y demás...
Bueno, he visto “Perdidos” y de “24” un par de temporadas, “Los Soprano” son brutales. Pero lo que más me cala es la comedia.

No hay comentarios: