8.10.06

MONTEYS 7/11: DIRIGIENDO EL JUEVES

Prácticamente desde tu entrada en El Jueves has ocupado puestos de dirección: en Puta Mili, la web, el suplemento Manda Huevos, Penthouse Comix...

Sí, creo que se debe a que ellos piensan que soy un tipo organizado y demás. Se supone que era el encargado de los nuevos proyectos, como era el joven y el que veía internet a veces, y que supuestamente traía i deas nuevas y brillantes, y conocía cosas que los demás no sabían... Pues cada vez que había que hacer algo nos lo encargaban a nosotros. Y como estaba en la redacción, mi sueldo se iba justificando en estas cosas...

Y que tal te encuentras como coordinador
Siempre es una especie de lucha interna. Debería estar haciendo esto o dibujando que es lo que realmente me gusta. Aunque también es agradecido lo de coordinar cosas. Luego también hay cosas que he ido intentando sacarme de encima. Los temas de personal, contrataciones, echar broncas... Eran cosas que ni me gusta ni se me da bien hacer, así que ahora las hace otra persona y yo me encargo de la parte más creativa: tener ideas, proponer cosas... Pero ir de jefecillo no me va.

Llegaste a pensar alguna vez cuando estabas con La Penya o haciendo “Paco’s Bar” que acabarías dirigiendo El Jueves?
Nunca. De todos modos la gente piensa que es rotativo, como estuvo un año Maikel, al otro Manel (Fontdevila)... Manel en su momento decidió que sólo quería dibujar, y JL decidió que tenía que dirigirlo una persona joven y me lo propuso a mí.

¿Y cómo te ves?
Pues la parte creativa, como te dije antes, bien. Pero luego hay otra parte que no tanto. Entran y salen series y eso es más triste. Ves gente que está bien y que es muy válida, pero por la razón que sea no funciona, y la revista tiene que seguir saliendo, y vendiendo lo suficiente para que los dibujantes que la hacemos podamos vivir de ella...

Últimamente, no sé si relacionado con el hecho de que estés en la junta directiva, se ha visto la incorporación de autores más provenientes del mundo del cómic, incluso del sector underground y fanzinero, que del ámbito del humor gráfico estándar.
En primer lugar, el hecho de que yo esté ahora mismo en la dirección no implica nada, porque el consejo de redacción son seis personas y las cosas se deciden entre los seis. Por ejemplo, en el caso de Paco Alcázar quien propuso que entrase fue JL Martín. Bien es cierto que gente como Darío Adanti o Pedro Vera entraron en un momento en el que yo llevaba un suplemento, el “Manda Huevos”, en el que tenía carta blanca. Era una isla en medio de la revista un tanto bizarra, aunque también fue idea de JL Martín, que es una persona muy abierta a todo lo nuevo.

Si que ha habido, al menos desde mi punto de vista externo, una apuesta fuerte por la gente nueva que ha entrado como Alcázar o Carlös, por cartas que he leído parece que han calado bastante bien entre los lectores.
Sí, en principio podría parecer que era algo muy extraño y bizarro, pero Silvio José (el personaje de Paco Alcázar en la revista) ha gustado bastante.

Quizá similar a lo que pasó en su día con “Ortega y Pacheco” de Pedro Vera.
Bueno, hay que tener en cuenta que los personajes con los que juega Vera, aunque de un modo estrambótico, están muy conectados con la realidad del público, cumplen una función muy catártica. Si tu odias a los famoso y de repente hay un cómic en le que se les llena de mierda, se les dan pollazos, etc. Pues lo disfrutas.
Volviendo al tema de las nuevas incorporaciones sí que ha habido una apuesta fuerte, últimamente ha habido un desembarco fuerte de autores gallegos, por ejemplo. A nosotros nos interesa siempre estar abiertos a cosas nuevas, que sean buenas, que funcionen y le gusten al público Y aún con eso hay gente que dice que somos muy cerrados. Claro, que suele ser gente a la que no has cogido. De todos modos, la revista tiene 80 páginas y para que entre uno tiene que salir otro, lo cual es complicado...

No hay comentarios: