8.10.06

MONTEYS 6/11: TATO Y PARA TI QUE ERES JOVEN


Tato ya tiene su propio universo con sus padres, sus amigos, sus cucarachas al estilo de “El cuchitril de Joe”…
Creo que ha sido cuando he ido incorporando elementos más míos, más absurdos, que ha empezado a ser más mía.

Aunque en el especial 25 años él te echara la bronca.
Sí, es que creo que Tato es un poco el anti-Monteys. Yo no tengo nada de morro, soy muy serio, muy formal. Y la idea era esa, que me habían encargado un personaje que no tenía nada que ver conmigo, con lo que tenía que hacer una extrapolación de cosas que veía en otra gente. Creo que si Tato me viese se reiría de mí…

Siempre te has caracterizado entonces por hacer tebeos de cosas que no conoces. Y te salen bien...
(Risas) Me salen como puedo… En todo caso cumplo el expediente.

¿Para ti que eres joven empieza a la vez que Tato?
No, es algo posterior. Cuando Manel y yo entramos en la redacción, allá por el 98 más o menos, nos proponen hacer algo juntos. Ellos tenían la idea de que había temas que, por generación, no tocaban: Piercings, tatuajes… Que de hecho fueron las primeras páginas del “Para ti…” Entonces a mi se me ocurrió hacer una serie de chistes sobre un tema cada semana, que fuesen luego montados y tal. Cosa que a Manel le pilló de sorpresa, porque le dijeron: Oye, que entras en el consejo de redacción y puedes hacer una serie con Monteys. Y él a mí apenas me conocía, lo mismo que yo a él. La cosa fue también un encargo, pero la verdad es que nos salía con bastante facilidad. Nos ponemos, hablamos, cada vez nos quedan menos temas, pero suele ser sencillos, no tenemos que hacer siquiera la estructura del chiste como tal, en seguida van saliendo listas de cosas, “tipos de….” Es como coger un universo y ordenarlo en este tipo de esquemas cerrados.

Y la verdad es que ha funcionado, gusta mucho y creo que hemos contado cosas que a la gente le pasaban. Recibimos cartas en plan. ¿Cómo sabíais que me paso esto? Y con Manel, muy bien, la verdad. El único problema que tenemos es que ya no somos jóvenes. En cualquier caso el proceso de trabajo con Manel no es el que había con La Penya, que éramos un cuerpo con cuatro cabezas, ahora tenemos cada uno nuestra cabeza y nuestro cuerpo.

Vuestra propia personalidad incluso, se reconocen claramente qué tipo de chistes son de cada uno.
Claro, aquí simplemente nos juntamos y yo propongo un tema, los fans, por ejemplo, llevo un pequeño desarrollo, nos repartimos las secciones y cada uno lo trabaja en su casa; o viene Manel con una propuesta y lo mismo.

Últimamente repetís mucho el gag del agotamiento de temas, ¿realmente hay falta de ideas?
Hombre, lo que pasa es que cada semana es la misma pregunta: Oye Manel, ¿esto lo hemos hecho? Sí, creo que sí lo hemos tocado.

¿Tenéis una base de datos con todos?
Ahora sí, nos la hizo una chica de redacción, porque antes por accidente llegamos a repetir alguno

Habéis pensado realmente en dejarlo si se os acaban. Porque a mí personalmente, me parece de lo mejor de El Jueves.
Creo que simplemente con cambiarle el nombre haríamos un acto de honestidad importante. Con dejarlo con “Para ti”

“Para ti, que eres guay”
O “Para ti que eres viejuno” directamente (risas) Pero vamos, creo que la serie sigue funcionando y sigue gustando.

No hay comentarios: