8.10.06

MONTEYS 5/11: EL JUEVES

¿Cómo entras en El Jueves?
Pues hay mucha gente que piensa que entré gracias al Mondo, Calavera Lunar, el premio del Saló… Pero en El Jueves ni saben ni les interesa nada de eso.

Es tu pasado oculto…
No pero yo ya sabía que a ellos no les interesan los tebeos, así que lo que les llevé fueron un par de propuestas de series. Fui con una especia de book con trabajos, bastante malos supongo, y coincidió con que en ese momento se había marchado uno de los dibujantes de Puta Mili, así que me dijeron: Haz cosas para Puta Mili. Así que, al igual que con el mundo del rol, me puse a hacer chistes sobre la mili sin haberla hecho ni por asomo. Aunque bueno, nadie de la revista la había hecho, así que era todo una cosa como ficticia, donde todo el mundo metía un poco los cuatro tópicos que había aprendido de la serie de Ivá…

Y colaba
Sí, era una revista que tenía un público cautivo, y bueno, hablabas de las cosas de allí, les sacabas escribiendo las cartas a su novia y cosas así… El caso es que al cabo de un tiempo me proponen hacer cosas ya para El Jueves y es cuando aparece Paco’s Bar. Un plano siempre el mismo de la barra de un bar. Luego pasé a dirigir Puta Mili, ahí ya el surrealismo se multiplicó. Y desde entonces me quedé en el consejo de redacción de la revista, junto con Manel (Fontdevila). Querían una renovación y el trato fue un poco ese, os quedáis en la redacción pero a cambio aportáis ideas nuevas, gente nueva. Y fue cuando entraron un montón de dibujantes que por generación conocíamos: Pedro Vera, Darío Adanti, Ágreda, Vergara, Lalo Kubala… De hecho ha sido el último gran desembarco de autores que ha habido en El Jueves, porque luego el resto: Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Pallarés… Han ido entrando unos, saliendo otros…

Te asientas en El Jueves a la vez que empiezas con Tato.
Sí, Tato es una propuesta que me hacen porque yo creo que Paco’s bar cada vez tenía menos gracia. La comencé en una época en la que tenía en mente hacer tebeos largos y tal y meterme de repente a hacer historias de una página fue un auténtico infierno, durante los tres primeros años yo lo pasaba fatal. Además creo que se notaba el sufrimiento, me costaba mucho hacer los guiones y luego el dibujo lo tenía que hacer deprisa y corriendo. Son tres años que directamente borraría de mi obra.

No hay plan de reedición de Paco’s bar por lo que veo…
Espero que no, por dios (risas) A raíz de eso me propusieron hacer el Tato, mira queremos una serie de un pizzero.

En El Jueves trabajan las series con targets muy determinados.
Sí, en eso lo tienen muy claro. Nos falta, por ejemplo, cubrir el mundo de los institutos como en el caso de la serie de Pallarés (Olegario Gandaria, profesor de secundaria) o el mundo de la música. Y van en cargando las series a quien ellos creen que lo hará mejor.
En mi caso fue una cosa muy concreta, y de hecho hice lo que pude, de hecho no empecé a estar cómodo con él hasta que lo saqué de la pizzería y lo transformé en una especia de matado absurdo. De hecho he tardado cuatro años en hacerla mía, durante todo ese tiempo era una especie de lucha que tenía cada semana. Pero ahora la verdad es que estoy satisfecho con la serie, y creo que se nota además en los guiones…

No hay comentarios: