8.10.06

MONTEYS 2/11: MONDO LIRONDO


¿Cómo acabó el Mondo?
Bien, muy amigos. Pero al final ML era producto de levantarte a las 9 e ir a una facultad que no te interesaba demasiado y no ir a clase. Estar todo el día en una terraza como esta haciendo el Mondo. Al final, de las 2000 horas que pasábamos juntos al mes haciendo el mongui, usábamos 100, que no estaba mal, para hacer el tebeo. Al final salían muchas ideas y cosas pero claro, se suponía que Mondo Lirondo era un tebeo bimestral, cosa que nunca llegó a ser, salía cada 5 o 6 meses… En cualquier caso era el resultado de tener mucho tiempo libre.
Luego ya, cuando acabamos la facultad, Alex se volvió a Palma, yo entré en El Jueves y todos un poco tuvimos que empezar a buscarnos la vida, ese ambiente relajado que había hecho posible el Mondo se fue extinguiendo. Seguimos siendo todos muy amigos y nos vemos de vez en cuando, pero claro en lugar de hacer tebeos estamos haciendo el tonto por ahí. No fuimos como los Beatles, no fue un final traumático.

No hubo Yoko Onos de por medio…
No, no (risas) De hecho se nota ya en el último número una diferencia, que ya no lo hacíamos todos junto como antes, codo con codo, mirando lo que hacía el otro, divirtiéndonos mucho. Sino que cada uno hizo sus páginas por separado en su casa.

Hace relativamente poco se reeditó en un solo libro toda la obra. ¿Qué tal acogida tuvo?
Yo creo que la obra funcionaba más número a número, leído todo seguido tiene mucha gracia pero creo que no es lo mismo. Nosotros al hacerlo teníamos en mente Love & Rockets que era una amalgama con varias historias, distintos personajes…

Teníais una idea más de revista, en la que cada número tenía su editorial, sus tiras…
También la gracia de que lo que pasaba en una tira podía influir en otra parte de la historia de otro personaje… Formando como una especie de puzzle. Pero al final, pienso, que quedo en una historia divertida, en la que se notaba que lo pasábamos muy bien haciéndolo, y con una estructura demencial, un poco difícil de seguir.

Dentro del proyecto ML nuevo
Yo tengo mis páginas y Alex Fito también, pero claro, ahora mismo no todos tenemos la misma velocidad de dibujo… El guión también está escrito hace varios años.

¿Es de la época del Mondo original?
No, es posterior, pero de un momento en el que volvimos a vernos mucho y le cogimos muchas ganas a la idea de continuarlo. Está medio álbum hecho y, de hecho, en el pasado Salón del Cómic tuvimos una reunión-ultimátum en la que acordamos que en octubre debería de estar hecho, o rodarán cabezas…

No hay comentarios: