13.11.08

PRESUPUESTO CERO IV


Aviso tarde, pero one more time seguimos en ALCINE dándole al "Presupuesto Cero" de 700g. Os copio la nota de prensa y el bonito cartel que se ha currado Raúl.
Mañana a las 20h estrenamos el corto que hemos venido realizando. Ya os contaré...

Hace falta entusiasmo, valor, amor por el cine, un punto canalla y ganas de aprender. El cine de bajo coste está de moda. Ya no se aceptan excusas, vale una cámara, una inquietud cinematográfica y la aceptación de unas reglas básicas para poner en marcha un proyecto de estas características. Todo bajo un orden que se encargarán de recordar los responsables de las Jornadas 'Presupuesto Cero', por cuarto año consecutivo con un espacio propio en la programación de ALCINE.
Gana con el transcurrir del tiempo el peso específico de esta sección, por la que han ejercido su maestría especialistas como Nacho Vigalondo, David Planell, Daniel Reguilón y Hugo Serra, defensores del talento y la creatividad por encima de los planteamientos económicos por los que se rige la industria. 'Presupuesto Cero' crece en su cuarta puesta en escena. En tal medida, que se ha visto obligado a cambiar de sede. Las clases teóricas pasan de celebrarse en el Museo Arqueológico al Antiguo Hospital de Santa María La Rica, un edificio histórico levantado en el siglo XV.
Las jornadas se desarrollarán del martes 11 al viernes 14 de noviembre. Al igual que en anteriores ediciones se han repartido los contenidos, a desarrollar en horarios de mañana y tarde. Los organizadores han previsto un taller de cine de bajo coste, uno dedicado a la producción, otro a efectos especiales y un cuarto titulado 'Largos sin un duro'. 'Presupuesto Cero' se completará con una mesa redonda que se celebrará el viernes 14 de 11.00 a 14.00 horas en la que está prevista la participación de cineastas brasileños, que explicarán sus mecanismos de trabajo, a veces tan cercanos a la filosofía de las jornadas.
La productora El Ojo Mecánico se hará con las riendas del taller de cine de bajo coste, alma y corazón del proyecto. Este tipo de creaciones no esconden ningún secreto para sus responsables, Óscar Martín y Elena Muñoz, que repiten en la tarea de difundir el proceso de construcción de un cortometraje en sólo cuatro días. Una tarea contrarreloj que tocará aspectos como el guión, la planificación, el montaje y la promoción.
'Presupuesto Cero' no se olvidará de otro punto fundamental del engranaje creativo, tantas veces relegado a un segundo plano. Xavi Sala, cortometrajista alicantino de reputada trayectoria (suyos son los cortos fetén 'Hiyab' y 'La parabólica') se responsabilizará de inculcar en los asistentes la necesidad de gestionar con efectividad un presupuesto escaso para sacar adelante un proyecto cinematográfico. La ponencia tendrá lugar el martes 11 de noviembre a partir de las 16.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Oscar Dorian se encargará de otra faceta, probablemente la más vistosa. Como especialista en efectos especiales y con el aval de haber colaborado con cineastas como Álex de la Iglesia y Javier Fesser, impartirá un taller dedicado a desvelar los trucos imprescindibles para sacar rendimiento al acabado técnico de los cortometrajes. El ciclo se desarrollará en una única jornada, la tarde del miércoles 12 a partir de las 16.30 horas.
El cuarteto de lecciones para la práctica del cine artesanal se culminará con 'Largos sin un duro'. El título lo deja claro. Esta sección dará a conocer películas que han salido a la luz con los mínimos requisitos exigidos. Es el caso de 'Las frenéticas aventuras de Leo Robles', una comedia rodada por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense, alumnos aventajados de anteriores ediciones de 'Presupuesto Cero'. La película se proyectará la tarde del jueves 13.

No hay comentarios: