13.8.08

SUPER-PELIS


Hoy por fin se estrena la nueva de Batman y como otros cientos de miles de bloggers, hablaremos de pelis de supes. Tengo muchas ganas de ver la nueva peli, al Joker, etc, etc. Con todo soy cauteloso, pues no hay nada pero que ir al cine con grandes espectativas. Así lanzo mi Top10 personal y momentáneo (mañana puede ser otro) de pelis de super-héroes. Aviso, los tubos que acompañan no son trailers, sino curiosidades o complementos a lo escrito.


10- SUPERMAN (Richard Donner, 1978)

La pongo aquí por la peli inaugural del género supercinematográfico. Pero ni me marcó de pequeño (De Donner, me quedo con "Los Goonies")ni soy fan en absoluto de Superman, con lo cual me da más bien "ni fu ni fa". La revisité hace poco y aguanta el paso del tiempo con dignidad, cierto aire entre el kitsch y el pop y bastantes escenas memorables. Vaya, quizá debería ponerla más alto en el ranking...
¡No!El pelazo y los trajes de Gene Hackman son vergonzosos.

9- SPIDER-MAN (Sam Raimi, 2002)
No me preguntéis por qué pero casi lloro con la muerte del Tío Ben en el cine. No soy fan a muerte de Spiderman, sabía de antemano que iba a pasar y no considero la peli ninguna obra maestra, pero en ese momento y por alguna razón, me tocó la fibra sensible. Al contrario que Superman, esta peli ha aguantado y aguantará mucho peor el paso del tiempo, pero en su día sus efecto impresionaron y pudimos ver al Trepamuros como siempre lo habíamos imaginado en las viñetas. Además tiene el pulso y la gracia que Raimi perdió en las siguientes partes por eso de ponerse así como serio.

8- BATMAN BEGINS (Christopher Nolan, 2005)

Esta peli tiene cosas que me gustan mucho y otras que me parecen de coña. Toda la apuesta por ese Batman "realista" al estilo Año Uno me parece muy bien llevada, Bale es el mejor Bruce Wayne del cine y el resto del reparto está a la altura. Pero se pierde con las escenas de acción, la muerte de los Wayne resulta ridícula (¿La familia más rica de la ciudad va a la Ópera en metro? Digo, en Mono-Raíl...¿De verdad que la ópera de Gotham sólo tiene una salida al mugriento Callejón de los Ladrones Asesinos?), los villanos están desaprovechados y... ¿Katie Holmes? Dicen que con la nueva, esta sube muchos enteros y se complementas bien. Habrá que revisarla.

7- IRON-MAN (John Favreau, 2008)
Volviendo a lo que decía al comienzo. Fui a ver la peli este verano sin ninguna espectativa, y me lo pasé pipa. La mejor peli de palomitas que he visto en tiempo, Robert Downey Jr. se come la peli y a la platea y te dejas llevar tan ricamente por ese fucker de Tony Stark volando y matando malos a balazos con su armadura. Si la Marvel sigue produciendo así (no me llama nada "Hulk"), la peli de los "Ultimates" puede ser la caña.

6- BATMAN VUELVE (Tim Burton, 1992)
Más una peli de Burton que una de Batman. Gotham es más gótica y aterradora que nunca, así como los personajes de Catwoman y el Pingüino, cuya imagen ya ha quedado para los anales de la historia del cine, como hizo el Joker de Nicholson años antes. Como peli de superhéroes se resiente un poco, pero su fábula perversa y oscura bien se merece este puesto.

5- X-MEN 2(Bryan Singer, 2003)
Lo peor es que Synger se fuese a hacer el remake de "Superman" y abandonase la franquicia X, pues si bien esta peli no es redonda, ahonda mucho y bien en la mitología de la Patrulla y no deja de lado el desarrollo de los personajes, lo que prometía una espectacular tercera parte que no llegó. Eso y un par de escenas cojonudísimas como la fuga de Magneto y el inicio con Rondador Nocturno.

4- BATMAN, LA MÁSCARA DEL FANTASMA. (Bruce Timm, 1993)
El mejor Batman cinematográfico hasta la fecha. Elegante, sobria y con un tratamiento nada infantil. Lleva a su punto álgido la estupenda serie de animación y da muchas de las escenas de las que bebería Begins. Los inicios de Batman, una auténtica relación de amor, un argumento complejo lleno de flashbacks y fiel al estilo noir del Batman detectivesco. En definitiva, una de las mejores pelis de animación de los 90 que nada tiene que envidiar a los mejores cómics del hombre murciélago.

3- HELLBOY (Guillermo del Toro, 2004)
¿Puede ser una peli de superhéroes mainstream e indie a la vez? ¿Puede una adaptación mejorar el original? Mucho más incorrecto que Hancock y Tony Stark juntos, Hellboy es mucho más personaje aquí que la mole plana que resulta en los tebeos de Mignola. Macarra, socarrón, celoso, glotón,fumador empedernido de puros, adicto a las chocolatinas, amante de los gatos y Tom Waits. Tras ese entretenido entrenamiento que fue "Blade 2", Guillermo del Toro adapta su universo al de Mignola (¿o era al revés?) para sumergirnos en el intrigante mundo del ocultismo nazi y los seres demoniacos de la mano de un personaje para el recuerdo. Hay una serie de pelis animadas que nos he podido ver y la segunda parte, a punto de estrenarse también, promete y mucho.

2- EL PROTEGIDO (Michael Nyght Shyamalan, 2000)
Incomprendida en un momento en el que todo el mundo esperaba un " El sexto sentido 2", casi diez años despues se perfila como film de culto. Recuerdo haber ido sólo a verla al cine ya que a mis amigos no les llamaba. La fascinación de ir descubriendo poco a poco cómo una peli de suspense se transformaba en una superhéroes de manual demuestra la gran habilidad de uno de mis guionistas/directores favoritos de la actualidad. Bruce Willis recordándonos que cuando quiere, puede ser un actorazo.

1- LOS INCREÍBLES (Brad Bird, 2004)
La mejor adaptación (aunque sea encubierta) de "Los 4 fantásticos" que ha existido y existirá es a su vez la mejor peli que ha hecho PIXAR (si es que se puede decir algo así de quien año tras año, y salvo cuando a Lasseter le da por dirigir, nos ofrece obras maestras)Un concepto y estudio de la familia digno de "El Padrino" (aunque esta vez se trate de la más cercana familia de extrarradio chaletero)mezclado con las mejores escenas de acción (superheróicas o no) que ha visto el cine en mucho tiempo pasado por un diseño de excepción y unas gotitas de James Bond. En cuanto al tratamiento de los supers como vigilantes, consigue lo que aún veremos si llega a hacer Zack Snyder con "Watchmen". Una delicia de película a la que soy un incapaz de encontrar fallos y que me fascina y entretiene cada vez más visionado tras visionado.

Ale, ¿qué opinan ustedes? ¿Subirá TDK al podium? Esta tarde lo veremos...
Chan chan chan.

No hay comentarios: