14.8.08

EL CABALLERO OSCURO (dos)


Un poco más reposado, y tras leer y compartir opiniones con el Infraser y Vigalondo, una segunda opinión de la peli, más crítica, sacada de los comentarios del Infrablog:
Suscribo al 100% lo de que “queremos que nos guste pero no termina de matarnos”.
Creo que es una película que aturulla. Tiene tanto de todo, es tan excesiva pretendiendo ir se sobria que llega un momento en que te abandonas entre tanta explosión, tanta carrera, tantos personajes, tramas, subtramas, planes y subplanes.
El Batman de Nolan, como ya le pasó en la primera, se pasa de serio, que está muy bien, pero en los “mementos” en que reluce a la fuerza que Batman es un superhéroe pop, la peli se resquebraja.
Sobretodo lo más molesto para mí (aparte de los múltiples BOOMS que atronaban por los altavoces de la sala)son las cuatro líneas simpleas que apunta el guión y que quieren hacerse pasar por trascendentes, cosa que ya pasó con “Matrix”, y que parece que a muchos se les hacen el culo pesicola con eso de que el Joker diga: “Soy el caos”, “Estamos condenados a seguir así eternamente” o todo ese rollo de “el rol del héroe”.
[OJO SPOILERS]
Y lo de que Batman se jacte de ser el caballero oscuro asumiendo los asesinatos de Dos Caras (atención su cambio repentino de superíntegro caballero blanco a malvado loco con cara entre Terminator y Evil Dead) cuando casi se mata por no atropellar el malo con su Bat-moto. Venga, en esa Gotham tan corrupta y chunga, con tanto poli y villano de gatillo fácil, ¿no hay nadie capaz de meterle un tiro al malo maloso en las mil oportunidades que tienen? Eso y el supuesto climax de los ferrys destilan cierta moralina que chirría con la supuesta oscuridad de la peli (¿se imaginan esto dirigido por el Lumet de “Distrito 34″, “Serpico” o la más reciente “Antes que el diablo…”?)
[TRANQI, SIN SPOILERS]
A su favor decir que, con todo, me parece una buena peli, de las mejores que se han hecho sobre super-héroes (sin contar con “El protegido” y “Los Increíbles”) y con muchos guiños al “Año uno” y Dark Kghint de Miller, así como a “La broma asesina” de Moore/Bolland y el ambiente de “El largo Halloween” de Loeph/Sale. Bueno, y guanmortaim: Ledger, Oldman & co.

2 comentarios:

kikujiro dijo...

Me mola la nueva estética de tu blog, más ocura y tétrica... jejeje
En fin estoy de acuerdo con tu crítica, deseamos tanto que nos guste, que pasamos por alto sus defectos. Yo aún no me he animado a criticarla en mi blo, tengo que reposarla...
un saludo!

pedrotoro! dijo...

Gracias Bel!
Efectivamente, hay que reposarla y, en mi caso, creo que picaré con un segundo visonado en V.O., aunque sea para disfrutar de la voz original del Joker...
A ver si nos vemos antes de la estampida fnackera...
=)