17.12.06

CRONICAS AVULENSES



Tras hombres-mascota varios, tocaba ya hablar del I Encuentro de la Historieta de Avila en el que tuve la suerte de participar hace unas semanas, y con el que pretenden tranformar la ciudad en la capital castellano-leonesa del cómic.

En primer lugar decir que se notaba que había pasta bien invertida en el asunto, porque era una absoluta gozada. Por cualquier parte del casco de Ávila te encontrabas con banderolas que anunciaban el evento, personajes troquelados en madera a la vuelta de la esquina o esculturas gigantes de Spiderman escalando las murallas. Todo el casco respiraba cómic. (En la foto, Ángel de la Calle y Toni Guiral, a punto de ser atacados por un caballero medievalense)A los invitados nos trataron a cuerpo de rey, hotelazo, comidas y todo tipo de atenciones (enormes gracias a Alexandra y el resto de gente de la Junta), compartidas por grandes profesionales como Jesus Redondo, Rubén Pellejero (increible el arte de este hombre) o los mismísimos Vícto Mora y David Lloyd. Aparte, la crem de la crem del salonismo de este país con los responsables de Ficómic, Expocómic, Avilés, La Massana, Granada y la Semana Negra de Gijón, todos ellos gente muy maja. La mesa redonda mucho mejor de lo que me esperaba, más de 40 personas de público y dos horas de cháchara para un tema que,sinceramente, no esperaba que diese mucho de sí... Además, muy buenas exposiciones, unos libros editados de lujo y el placer de conocer a gentes como Alejantoraz o Jorge, jovenes y premiados dibujantes ambos, que se acercaron desde Valladolid a disfrutar de todo el evento.

Como anécdota, la cercanía con los autores, haber podido cambiarme dibujos con el autor de V de Vendetta ( el mío es el que no está hecho con crayolas, sino con boli bic, pero le hizo mucha gracia...)

El único pero, a mi gusto, es que para pretender ser "la ciudad del cómic joven" no había muchos autores jóvenes entre los invitados. Algo quizá corregible para, en un futuro, no sólo apoyar a los jóvenes de la región que ganan sus concursos y demás, sino también a los nuevos autores que están comenzando a publicar sus historietas en publicaciones más o menos profesionales.

Por lo demás, unas estupendas jornadas en las que me gustaría repetir siempre que pudiese.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eh chavaaal!!
has puesto mi foto! que guay!!!
por cierto, el muñeco de la foto es cinecito?? de que me suena..?

alejantoraz dijo...

Hola Pedro.
Gracias por tu enlace y tu interés y todo!
Todos estamos de acuerdo en que es necesario que haya más presencia de jóvenes autores en futuras ediciones... aunque más importante es que haya próximas ediciones!! (Porque estas cosas tan dependientes de la política y los presupuestos corren esos riesgos!)
Confiando en que SÍ tenga continuidad, contarán con nuestro apoyo y nuestra presencia.
Oye, un saludo y a ver si nos vemos pronto. Ciao!

alejantoraz dijo...

Por cierto, muy cachondo tu dibujo!!

pedrotoro! dijo...

Has visto que guapo sales, Antuan??
Sí, es Cinecito, a quien Santiago Segura definió como "esa mascota mierdosa del cine español", o algo así... Tuvo que retractarse publicamente...


Alejanto! Escríbeme a pedrotoro(arroba)gmail.com y nos vemso un día por los madriles!!

=)