5.1.06

MAX 7/7. EL FUTURO: BARDÍN, DURERO Y JOHNNY CASH.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir simultaneando cómic, ilustración y otros encargos, carteles y cosas así... En cómic saldrá para mayo el recopilatorio de “Bardín. El superrealista”, con todo lo que ha salido hasta ahora coloreado más una historia nueva, se editará simultáneamente en EE.UU. con Fantagraphics, con L’Association y seguramente también en Alemania y Holanda. También estoy haciendo un cómic sobre Johnny Cash para una colección francesa de CD’s llamada Nocturne, son dos discos recopilatorios sobre un artista que llevan un cómic dentro. Comenzaron con jazz, luego pasaron al blues, Robert Crumb hizo uno ahí, y ahora se están abriendo a más cosas. A mi me pasaron una lista con varios y elegí a Johnny Cash. Luego continuar con NSLM, el nº12 estará ya a la venta, y con distintos encargos de ilustración, carteles, etc.
Si te diesen carta blanca para realizar un proyecto. ¿Qué te gustaría hacer?
Buena pregunta… Uhm… Pues mira, precisamente es un proyecto que se me ha olvidado mencionarte antes, que me han dado carta blanca, y lo voy a hacer. Se trata de una colección de libros alemana, en un formato pequeño, perteneciente a una especia de Círculo de Lectores alemán, en el que a varios autores nos han dado la posibilidad de elegir un texto e ilustrarlo todo lo que queramos. Yo he escogido un relato de Marco Denevi, un escrito argentino que murió hace un par de años, basado en el famoso grabado de Durero, “El caballero, la muerte y el diablo”, que va sobre la guerra. Concretamente sobre una guerra medieval, de esas en las que todos acababan destrozados a golpes, pero yo le daré el toque actual. Irakí, o lo que sea en el momento.
Hasta aquí la entrevista. Puede que haya quedado un poco tochazo pero, después de tanto marear la perdíz con el tema, me parecía que lo más honrado era ponerla toda de una vez. Hemos sido lo más fieles que nos ha sido posible a lo que grabamos y no hemos quitado nada, particularmente pienso que era todo muy interesante como para editarlo. Agradecer encarecidamente a Max su amabilidad, y a vosotros la paciencia. esperamos vuestros comentarios ( aquí o a pedrotoro@gmail.com) Y, como comentaba en el post anterior, nos gustaría que esta fuese la primera de varias entrevistas. El tiempo dirá.
¡Muchas gracias y un saludo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha gustado mucho, está muy bien. Gracias y que se repita please.

Anónimo dijo...

jeje, me ha llamado la atención una pregunta y una respuesta

Pregunta(más o menos):

Lo que te pida el cuerpo...(en referencia a la forma en que trabaja)

Respuesta:

Más lo que me pida el tema


Me hace gracia porque es curioso lo románticos que llegan a ser algunos en este mundillo, todos pretenden creer que pertenecen a un reducto de luchadores marginados, caballeros andantes luchando contra molinos de viento(que no gigantes), pero la realidad es que todo es negocio(don quijote ha muerto)

Parece algo obvio, tan obvio que casi no debiera comentarse pero es que si no se comenta y encima se obvia como se hace al final caemos siempre en el mismo error: "los artistas no trabajan por amor al arte", el pensamiento romántico suele alelarnos más de la cuenta



Hombre... luego en la siguiente pregunta enmendaís la cosa

Pregunta:

A la hora de aceptar un trabajo, ¿qué te influye para decidirte por una oferta u otra? La temática, el dinero, la persona que te lo encarga...

Respuesta:

Esto no debería decirlo, pero hago muchos trabajos gratis <-- él enmienda también la parte que le toca.



Jejeje, vaale, está un poco exagerado pero quizás la mejor manera de luchar contra lo obvio sea la exageración, así las pocas veces que llegue el mensaje entre tanto vacío cerebral reverbere con fuerza y llegue más lejos(todo sea dicho de buen rollo)





Nada, tíos, que me ha gustado mucho, además, Max se desmarca un tanto de esta tendencia de alternativos clónicos que sacude tanto esta sociedad con tal propensión sin concesiones al izquierdismo(no soy de derechas, de centro, perfecto). Max es un tío que va a lo suyo(y esto incluye copiar a otros cuando apetece), supongo que se saturó en sus años mozos de tanto underground y ahora pasa de tó, de hecho en respuesta a la pregunta

PREGUNTA:

Y en otros campos: Cine, literatura, televisión, animación, internet…

RESPUESTA:

Po no zé. Zoy medio anarfabético. Pero leo a Murakami <-- lo que lee cualquiera que vaya un poco de transgresor(y seguro que su libro favorito es Azul casi transparente), aunque vale, es verdad que mola el Ken este... Ryu perdón


Ueno, ya paro, en realidad Max me cae bien, ya he dicho que me encanta esa forma de inspirarse sin complejos en otros autores, de forma casi fotocopiante, me parece una señal de humildad, de respeto, pero no por ella exenta de talento, es un tío auténtico que trabaja según le viene en gana, sin hipócritas imposiciones liberales ni todo lo contrario.


En fin, sin ánimo de haber molestado a nadie, es que me ha hecho gracia, casi me veía ahí, tomando una copa y buscando a mi novia.

Muchas gracias y hasta pronto.

Saludos membrales.

Slt.

pedrotoro! dijo...

Pedazo e COmmnt. Tomad ejemplo de laputavirgen. No s alegra ver que nuestro trabajo mueve a la reflexión. =)

Anónimo dijo...

Aclaro de nuevo. No me refería a Ryu Murakami, sino a Haruki Murakami.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Pedro, acabo de leer con retraso tu entrevista con Max. En sus planes de futuro no habla sobre la edición del TodoMax3, que se supone que debería englobar a todos los personajes secundarios de Gustavo. ¿Podrías preguntarle para cuando está prevista su edición?. Muchas gracias. :)