19.9.08

AL FILO (THE EDGE, 1992)


(Rescatado del Focoro)
Una de ellas joyas televisivas que, creo, pasaron desapercibidas.
Para un amigo y yo, era nuestra serie privada y fuente de coñas particulares durante años gracias a un maratón grabado en VHS. La emitieron en Telemadrid (y por extensión, puede que en otras autonómicas) durante los 90 y pude redescubrirla en la videoteca de mi universidad gracias a que se había grabado por error a continuación de no recuerdo qué película.
Pese a ser el típico programa de sketches hijo del Saturday Night Live, que detrás hubiese mentes como la de David Mirkin ("Búscate la vida", "Los Simpson") y su, entonces desconocido guionista, habitual Charlie Kauffman puede que explique por qué, con 12 ó 13 años, la serie me molase tanto sin saberlo. De hecho, a sido al buscar información sobre la última peli de Kauffman como he vuelto a dar con la serie.
"The Edge" fue un encargo de la Fox a Mirkin para sustituir el exitoso "The Ben Stiller Show", creado por el famoso cómico y el hoy productor estrella Judd Apatow. Como decía, la serie iba hilando sketches que iban de lo absurdo a lo delirante, contaba con cortinillas del gran Bill Plympton y entre su reparto destacaba una jovencita Jennifer Aniston pre-Friends.

El que más se me grabó fue uno en el que un esforzado padre de familia perdía, literalmente, el culo en un accidente de tráfico y para salvarle la vida, tenían que transplantarle el de un mandril. La consecuencia es que su mujer lo aborrecía, su hijo sofría mofas y palizas de sus compañeros de colegio y, en general su vida se iba al traste, hasta entrar en un grupo de auotayuda delirante formado por individuos a los que les había transplantado órganos de animales. Gracias a YouTube, ahora es vuestro.


Al igual que en Muchachada Nui, un sketch largo servía de hilo de unión entre los demás. En este caso tenemos a unas groupies de los Guns'n'Roses (no puede ser más noventera la serie). También eran muy divertidos los mini-sketches de "Gente no conectada con la realidad", el de Stephen King inventándose argumentos de sus novelas mientras desayunaba ("La cafetera asesina", "Las tostadas carnívoras"...), muy grande también, y la sección "Qué está haciendo ahora...", que fue vilmente fusilada por El Terrat en ese fallido émulo de SNL corbachiano llamdo "La última noche".

La serie, por lo que podido indagar, no ha sido editada en dvd. Lo mismo resulta que es una serie de culto que todos conocen, pero desde mi desparecido amigo no he encontrado a nadie que la recuerde. Así que si, por avatares del destino, se cruzan alguna vez con ella, no la dejen escapar. Más de una risa seguro que les regala.

1 comentario:

DGV dijo...

Efectivamente, ya me había pasado por tu blog jeje. Mola los que vas colgando por aquí: entre dibujillos (alguno encontré!! XD) y comentarios o críticas (viva El protegido!!) creas un todo coherente que mola.

Saludos compi!!