22.8.08

EL CABALLERO OSCURO (tres)


Otra opinión más, en los comentarios de Alvy Singer:
"(...) El Batman de Nolan tiene MUY BUENO detalles como los mentados de la autoconsciente teatralidad del personaje, la manera de justificar su arsenal, el contable que veo extraños agujeros en la empresa, el maquillaje del Joker, etc.
Tampoco es que la peli revele nada nuevo, pues sus bazas más originales vienen de beber en otras fuentes: La estupenda "La máscara del Fantasma", "Heat", el "Año Uno", "El largo Halloween", "La broma asesina", "Gotham Central"...
El problema es cuando quieren encajar todos esos detalles dentro de un mastodóntico blockbuster con pretensiones de thriller oscuro. Envuelto además de una moralina explícita que desencaja con todo el discurso anterior para resultar admisible, clara y meridiana al público al que realmente va dirigido.
Curiosamente, y perdón por el insufrible autobombo que asola los comentarios de los blogs, hace poco hice un Top10 superheróico en "Un día en Texas" donde "Unbreakable" y "The Incredibles" copaban los primeros puestos. Subí a este Batman al tercer puesto al considerar que era la mejor adaptación de un cómic de superhéroes, aunque días más tarde tenía que asumir que me lo pasé mucho mejor con "Iron Man" o, a ratos, con "Hellboy"."
Y creo que hoy me voya verla por segunda vez...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también necesito reposarla e incluso verla otra vez, pero te resumo mis ideas:

Las pegas: Formato demasiado mainstream. Mucho rollo de thriller con explosiones y tiros que satura un poco. Final del Joker un poco soso y mal aprovechado, comparado con la entrada tan alucinante que tiene. Excesivas explicaciones filosóficas que muchas veces podrían sintetizarse en imágenes. Christian Bale con el piloto automático y pocas motivaciones en su personaje (¡matan al amor de su vida y apenas pestañea!). La voz de Batman... dios, parece darth vader.

Puntos a favor: Ritmo trepidante. Montaje frenético (con a veces tres o cuatro conflictos a la vez que no te dejan respirar). La peli no se hace aburrida en ningún momento. Guión elaborado e inteligente. Oldman, Cain y Freeman, notables.

Y desde luego, Ledger sobresaliente. Sólo su risa macabra hiela la sangre. Es difícil que haya un Joker mejor, que profundice tanto en la locura del personaje.

¿La mejor peli de superhéroes? Mmm, déjame repasar Batman vuelve...

-José Luis PocasP.