5.6.07

MADELMAN 2050

Inauguro una nueva sección con artículos variados que iré subiendo de manera más o menos períodica. Espero vuestra opinión en los comments. Por problemas con mi ordena, no he podido subir más fotos que esta intentaré corregirlo en breve, espero que no se os haga pesado tanto texto de golpe...
Exlusivas Industriales S.A.
, también conocida como EXIN, quizá sea la más importante marca de juguetes que ha habido en España. Nació en 1951 en Barcelona par aestablecerse más tarde en el cercano pueblo de Molins de Rey (donde también hacen un Maratón de Terror, por cierto).

De su fábrica selieron productos tan míticos como los Madelman, el CinExin y el Tente. Quitando el CinExin, del que soy fans (y tuve la suerte de encontrarme uno de Super8 casi nuevo en la basura, con caja y todo) el resto no es que me gustsen mucho. Yo siempre he sido más de empresas extranjeras como Playmobil, Hasbro, Mattel y, por supuesto, Lego. Pero esta empresa me despierta cierto cariño por su afán de copiar las modas imperantes en versión cañí ( y por lo tanto, ligeramente casposilla).
Quizá su creación más famosa sean los aventureros Madelman (creado junto a la empresa Madel), que hicieron las delicias de los niños españoles de los 60 y 70. Nacieron en 1968 directamente inspirados en los Action Man de Hasbro (1966), los había de todas clases, aunque mi preferido siempre será el Madelman Legionario (cabra incluida) y, desde ahora, esta cutre versión de Superman (original) y estos customs terroríficos que ha hecho un tal Lord Triste.
Fueron su mayor éxito y se volvieron a reeditar recientemente gracias a Popular de Juguetes, aunque la verdad es que hoy en día no aguantan el tipo contra los musculosos Action Man.
Pero antes, en un intento de renovar su clientela, decidieron crear una nueva línea para los niños de los 80. Como todos los de mi generación recordarán, los muñecos que causaban furor en aquella época eran los Masters del Universo (los Jiman para los amigos), los Transformers y los GI-Joe (lease Yiaiyou), todas ellas apoyadas por sendas y no menos míticas series de TV, líneas de cómics y demás. En ese contexto, Exin decidió crear los Madelman del futuro, es decir los Madelman 2050.
Inspirados esta vez los GI-Joe's (también se admitía la pronunciación Yiyous) , los Madelman 2050 presentaban la novedad de no ser una simple copia ( como los flagrantes casos de Airgamboys-Playmobil o Tente-Lego) sino que desarrollaban todo un universo propio en un contexto de ciencia-ficción espacial. La otra novedad, era que incluan algo completamente novedoso hasta el momento: imanes.
Aunque la aplicación era un poco absurda, la cosa tenía su miga. Había dos bandos, los Madelman, trabajadores y honestos aventureros espaciales , y los Zarkons , pérfidos lagartos del espacio exterior, que además poseían la cualidad de camuflarse de con forma humana ( recordemos que era la época del éxito de "V" en la tele) Así, lo Madelman tenían imanes en sus botas, lo cual no tenía mucha gracia en sí ya que si no tenías su base espacial, en la que podían andar por las paredes, no le sacabas mucho partido (Bueno, siempre podías ponerlos en la nevera, pero tu madre seguí prefiriendo los imanes de resina con forma de frutas o de "Recuerdo de Matalascañas") Otro gallo cantaba si enfrentabas a un Madelman contra un Zarkon, ya que en ese caso, el poder magnético de las botas Madelman hacían que el malvado (que venía con cara humana de serie) revelase su naturaleza reptiliana, su cabeza giraba y el tipo se transformaba en un Iggy Pop del espacio en color verdoso. Lo cierto era que esto también podías hacerlo metiendo el dedo meñique en la escafandra del Zarkon y dárle la vuelta a su cara de forma manual, pero el efecto imán era mucho más impresionante.
Lamentablemente y pese a su potencial, los Madelman 2050 no tuvieron mucho éxito, quizá por el hecho de no contar con el tirón de las series de TV de la competencia (aunque tenía su propia línea de cómics) y, sobretodo, porque Exin se encontraba ya sumida en una profunda crisis que le llevó a su quiebra y cierre pocos años después.
Como dato anecdótico, señalar que los blisters estaban ilustrados por gente como López Espí y Vicente Segrelles. Aún en los 90, se podían encontrar de saldo en puestos callejeros, mercadillos e incluso creo que llegaron a las tiendas de "Todo a 100". Estos muñecos de serie B, contenían todo el encanto psicotrónico que alberga los sub-productos de mayor calidad y creo que por eso deberían ser recordados.

4 comentarios:

- dijo...

Lo que no comprendo es por qué quebró Exin. ¡Si eran los que crearon los Cinexines! Se debieron vender como churros; yo también tenía uno! Con ese ruidito: rrrrr... Lo recuerdo con gratos placer.
Menos madelmans, creo que tuve de todos los que dices...por lo menos uno :D Viva!

pedrotoro! dijo...

También fueron los que crearon el Tente, que era puta mierda comparado con el Lego...
(juas juas juas)
Los cinexines eran la bomba, yo aún me acuerdo de mi peliculilla en super ocho de "La caravana de Mickey", que molaba millón...

Amanda Vazquez dijo...

Ay, pero mira que eres friki...

Rafa Infantes dijo...

¿y qué me decís del Exin Castillos? Esos también se vendieron como churros