16.10.06

CARTELES DE CINE

En un mundo en el que el una película se defiende a base de trailers, teasers, promos super-rápidas y demás cosas parece que el cartel es algo que se ha desvirtuado. ¿Cuántos carteles de primeros planos de los caretos de los protas pueblan la cartelera española?
Aún así parece que todavía hay gente que se preocupa porque al pasar por delante del cine el público se gire y se detenga a ver de qué demonios se trata aquella cosa que cuelga en la pared junto entre todos los caretos de celebridades en 100x70.
El primero es PALINDROMES de Todd Solondz, un tipo que ya hizo un acto de elegancia al encargarle el cartel de Happiness a nada menos que Daniel Clowes. En este ocasión no sé de quien es la ilutración, aunque parece un cruce entre Robert Crumb y Beatrix Potter. La película no la he visto, y no sé si caerá en cine, porque Storytelling ( tergiversada aquí como "Cosas que verdaderamente importan") su peli anterior me dejó más que frío, aunque dicen que esta es bastante mejor...

"LO QUE SÉ DE LOLA" es una peli que se ha estrenado totalmente de tapadillo y por la que tengo especial aprecio, ya que vi gran parte de su gestación ientras estaba de prácticas en su productora Lolita Films. Es la ópera prima de Javier Rebollo, premiado y reconocido cortometrajista ("En camas separadas" o "En medio de ninguna parte"), y aunque tampoco la he podido ver, me he encontrado con opiniones enfrentadas, desde gente que me ha dicho que era un completo coñazo a las críticas favorables desde medios tan dispares como "El mundo" y "Gara". Aún así, para mí el hecho de que todo el cartel esté pintado a mano (por el "MADRIZleño" Javier de Juan), ya le da puntos, la historia de un voyeur de vidas ajenas que se enamora de una desconocida expañola encaarnada por Lola Dueñas puede merecer la pena.
"AZULOSCUROCASINEGRO" no es que tenga un cartel que sea la bomba, pero al menos en él los primeros planos de los protas sólo ocupan 2/3 del mismo. El tercio restante lo forma una suerte de secuencia-trailer de imágenes (incluida la escena de tetas que debe llevar toda película española para que te la subvencionen)
¿Que por qué lo he puesto? Pues porque la película es de lo mejor que ha pasado por las pantallas en cuanto a producción nacional se refiere. Es CINE ESPAÑOL con mayúsculas, sí, de ese de historias intimistas, de gente puteada, de personajes cercanos... Sí, pero bien hecho. Es creíble y muy fácil identificarse con los personajes, como ya lo eran en sus cortos "Física II" y "Gol" , no aburre ni un minuto y, si ser una peli de suspense, te tiene enganchado a la butaca durante los 105 minutos que dura. Y encima su director, Daniel Sánchez-Arévalo, en lugar de que de quedarse sentado viendo venir premios y futuros proyectos se ha lanzado a hacer otro corto... Está en dvd y aún en cines, así que: ¡A verla!
"THE BACKWOODS" Para acabar, otro cartel molón y otra ópera prima, la del carismático Koldo Serra. Autor de "El tren de la bruja", un corto de terror cojonudo, y un género con el que no ha querido repetirse, ya que este "Bosque de sombras" bebe más del cine de Peckimpah que del de Carpenter, por hacer una comparación a bote pronto. Reparto internacional y m´s que buenas críticas en sus preestrenos en Donosti y Sitges. Se estrena en diciembre y entre tanto os dejo con el trailer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias compañero!!! Un abrazo!

Cannonball dijo...

Mostanmal los carteles; veo los tuyos y subo uno:

http://www.aullidos.com/imagenes/caratulas/zulo.jpg

Cannonball dijo...

Por cierto, vista Slither que, aunque apunta buenas maneras, es flojita, flojita, sobretodo a partir de los primeros treinta minutos. La gran esperanza blanca ahora es "My name is Bruce" con, obviamente, Bruce Campbell interpretandose a si mismo, secuestrado por unos fans de la saga "Evil Dead" para que investigue los sucesos sobrenaturales que estan ocurriendo en su pueblo