9.11.06

CINE Y CÓMIC A TUTIPLEN EN ALCALÁ

Mañana se inaugura ALCINE36 y con él, el ciclo y la expo que llevo preparando los últimos meses. No es por ser inmodesto, pero creo que la cosa ha quedado más que bien. Os pego toda la info para que os paséis si queréis/podéis.
=)
CICLO DE CORTOMETRAJES
“24 VIÑETAS POR SEGUNDO. Cortometraje y Cómic”
Siempre se ha dicho que el cómic era el hermano pobre del cine, pero a fecha de hoy se revela como un hermano bien fuerte y muy rico en ideas y estética. El cine, siempre hambriento de historias nuevas, no ha tardado en aprovecharse de tan fraternal vínculo y hoy podemos ver los dignos hijos de este legítimo incesto, tanto del lado más comercial ( de “Spiderman” a “Camino a la perdición” o “Hellboy”) como del ala más indie (“Sin City”, “American Splendor” o “Una historia de violencia”)
Es por ello que ALCINE ha querido dedicar un completo ciclo a los hijos del 7º y el 9º arte mostrando las obras más interesantes que, siempre en formato corto, han ido apareciendo en todo el mundo a lo largo de la historia del cine.
Así tendremos oportunidad de comprobar que el cómic siempre ha estado vinculado, de una manera y otra, al cine como demuestran las pioneras obras de Edwin S. Porter adaptando al no menos pionero Windsor McCay; los primeros corto animados de Superman y Popeye; las experiencias en la España de los 60 con “Mortadelo y Filemón” o las “Historias de amor y masacre” de Jordi Amorós durante la Transición; sin olvidarnos de la importancia que le han dado cineastas actuales de la talla de Jean Pierre Jeunet o Pablo Berger.
A continuación, una lista de los autores de cómic en los que se basan algunos de los cortos que se podrán ver en el ciclo:
Historietistas y humoristas gráficos:
Vázquez, Siegel & Shuster, M.A. Martín, Iron, Hernán Migoya, Fernado de Felipe, Vuillemin, Alfonso Azpiri, Juan Jiménez, Caels Piñol, Peter bagge, Manel Cráneo, Calpurnio, Bartak, Darío Adanti, Bárbara Perdiguera, Max, Sequeiros, Arnal Ballester, Javier Olivares, Ágreda, Mauro Entrialgo, Víctor Aparicio, Ivá, Ja, J.L. Martín, Chumy Chúmez, Gila, Carlos Areces, Ozeluí, Idígoras y Pachi, Pedro Vera, Maikel, Windsor McCay, George Herriman, Chaval, Alberto Breccia, Lewis Trondheim, Ibáñez, Rosto, Beto Hernández, Ivan Brunetti, Sam Henderson, Tony Millonaire (...)

Proyecciones:
Del 11 al 15 de noviembre en Multicines Cisneros ( Pza. Santos Niños, s/n)
Más de 60 cortos repartidos en 6 sesiones, para más info consultar programa en www.alcine.org.
Precio 3€/sesión.

EXPOSICIÓN
“24 VIÑETAS POR SEGUNDO. Cine y cómic en España.”
Casa de la Entrevista (C/San Juan, 1) Entrada libre.

Del 10 al 26 de noviembre. Horario: De martes a domingo. 12-14 y 17-20h.
Como complemento al ciclo “24 viñetas por segundo” hemos preparado esta exposición que, centrada en las obras y, sobre todo, en los autores de nuestras fronteras hacia dentro, mostrará al visitante un testimonio de las relaciones que están surgiendo entre ambos medios en España a día de hoy. Mostraremos los pasos que llevan desde el cómic original a la pieza audiovisual acabada, enseñaremos los magníficos trabajos que han hecho los creadores de historietas cuando se les ha propuesto dibujar un story-board o hacer unos diseños de personajes. Además, contaremos con piezas de escenografía, vestuario y arte tanto de cortometrajes como de superproducciones “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”.
La exposición consta de tres bloques:
"De la viñeta al fotograma" En la que se muestra todo el proceso de adaptación de una obra, desde la página original del cómic hasta el resultado final. Con dos ejemplos: El corto de ficción "Snuff 2000", dirigido por Borja Crespo sobre la obra de M.A. Martín, y la adaptación animada del cómic estadonunidense "Odio", de Peter Bagge, llevada a cabo por Joel Badía.
"Comiqueros en cine/Cineastas en cómic" Donde se muestran incursiones de profesionales de ambos campos en el medio opuesto: Story boards y diseños de películas hechos por dibujantes, guionistas que trabajan en ambos medios, etc.
Sala de proyecciones. Que complementa el ciclo con "obras menores" como cortinillas, entrevistas, cortos, making of's...
MESA REDONDA
Como complemento, el martes 14 de noviembre a las 19:00 tendrá lugar una mesa redonda, en el marco de la exposición, sobre cine y cómic en España con la presencia de M.A. Martín, Mauro Entrialgo, Borja Crespo y Koldo Serra.

AUTORES EXPUESTOS:
Albert Monteys, Alex de la Iglesia, Borja crespo, Darío Adanti, David Lorenzo, Fernando de Felipe, Francisco Ibáñez, Hernán Migoya, Ivá, Javier Olivares, Joel Badía, Koldo Serra, M.A. Martín, Man, Manel Cráneo, Mauro Entrialgo, Max, Peter Bagge, Santiago Sequeiros, Sergio Bleda...

No hay comentarios: