7.11.05

PRESUPUESTO CERO.I Jornadas sobre Cine de bajo Coste



Texto de introducción para las jornadas que ando preparando para el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Es gratis y os podéis bajar la ficha de insripción en www.alcine.org.
Que el cine es un arte como la pintura, la música, el cómic o la literatura es algo conocido y aceptado por todos. Que además es uno de los más caros y en los que es necesaria la implicación de más gente, ya no tanto.
El objetivo de estas jornadas es demostrar que, a pesar de todo, no son necesarios presupuestos millonarios para realizar una película y que la imaginación y las ganas de contar una historia son los mejores recursos con los que puede contar un cineasta.
La actividad estará abierta al público, pero especialmente dirigida a los estudiantes de cine de la Comunidad de Madrid. Mediante la proyección de varios largos y cortometrajes españoles, sacados adelante con unos costes y criterios de producción muy ajustados, pretendemos demostrar a los futuros directores y productores que el presupuesto nunca debe suponer una barrera, ni mucho menos un freno a las ganas de hacer cine.
Las jornadas tendrán lugar el viernes 18 de noviembre, dentro de las actividades del XXXV Festival de Cine de Alcalá de Henares. Estarán estructuradas en dos sesiones, mañana y tarde, en donde tendrán lugar las proyecciones y un coloquio posterior entre el público y los autores en el que se tratarán, entre otros, los siguientes temas:
- Cine digital y bajo presupuesto.
- Un problema endémico. La distribución.
- Internet. Una nueva ventana.
- Serie Z. ¿Necesidad o militancia?
- Del "presupuesto cero” a la subvención. El paso al cine normalizado.
Contaremos con la presencia de autores veteranos como Pablo Llorca (“La cicatriz”), todo un ejemplo de independencia cinematográfica contra viento y marea, o el polifacético y personalísimo Santiago Lorenzo (“Manualidades”), que nos permitirán conocer una pequeña evolución del cine independiente de una década a ahora. Nuevas e incansables promesas del cine español como Daniel Sánchez-Arévalo, al que seguiremos su trayectoria desde el ilegal “Carrefouring” a “Física II”,su primer corto en 35mm, también veremos cómo un corto pensado para internet (“Expréss”) puede acabar en los Goya, o cómo Nacho Vigalondo pasó de rodar ciencia-ficción en una cocina (“Código 7”) a la alfombra roja de los Oscar de Hollywood (7:35 de la mañana). El malagueño Pedro Temboury (“Kárate a muerte en Torremolinos”) nos enseñará como hacer “la peor película del cine español” y encima conseguir financiación para robarle la picha a Hitler, y con Borja Crespo (“Snuff 2000”) aprenderemos cómo compaginar nuestras filias más freaks con un elegante estilo visual proveniente del cómic y el gore más trash.
Por si fuera poco, tenemos preparado un as en la manga, para todos los asistentes de la mano de uno de los grandes directores del cine español actual. Así que, de un modo u otro, estas I Jornadas sobre Cine de Bajo Coste se configuran como una actividad tan lúdica como educativa y una cita imprescindible dentro de la oferta de ALCINE 35.
¡Os esperamos!

No hay comentarios: